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Imagen de archivo del centro de salud de Escaleritas, en la capital grancanaria. JUAN CARLOS ALONSO
El plan de atención primaria reduce a 3 días la espera media para una consulta médica

El plan de atención primaria reduce a 3 días la espera media para una consulta médica

La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias y el Servicio Canario de Salud evaluarán la implantación del plan +AP

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 23 de octubre 2023, 02:00

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El nuevo modelo organizativo que se viene aplicando en los consultorios y centros de salud de Canarias desde el pasado marzo ha mejorado la accesibilidad al primer nivel del sistema sanitario y ha aliviado la insoportable carga de trabajo que venían sufriendo los profesionales sanitarios.

Sin embargo, las medidas no se están aplicando de la misma manera en todos los centros ni áreas de salud, según explica la presidenta de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan), Ana Joyanes.

En todo caso, la espera media para acceder a una consulta con un médico de familia o pediatra de atención primaria se ha reducido notablemente. El año pasado, según denunciaba la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), los pacientes de Canarias sufrían una espera media de 9,67 días para acceder a una consulta en un centro de salud. Ahora, en los centros de salud de Gran Canaria, esa espera media ronda los tres días.

EN CONTEXTO

  • Demora La espera media de un paciente de Gran Canaria por una consulta de atención primaria ronda los 3,3 días

  • Sureste Ingenio, Vecindario, Agüimes y Valsequillo soportan las mayores demoras, entre 5 y 6 días de media

  • Capital En Las Palmas de Gran Canaria los centros con más demora, 5 días, son La Isleta, Schamann y Barrio Atlántico

  • Rurales En Moya, Tejeda, Tunte, Caideros o Valleseco los pacientes reciben cita para el mismo día de la petición

Este indicador se evalúa diariamente con los datos ofrecidos desde las distintas zonas básicas de salud de Gran Canaria.

Así, el pasado día 9 de octubre, las mayores esperas se registraban en la zona de Ingenio, con 6,21 días de espera media para una cita en atención primaria. Los centros de salud de Valsequillo, Agüimes y Vecindario, con una espera media de 5,4 días para una consulta, son otros de los recursos de atención primaria con más demora.

Los pacientes que sufrieron más demora para una cita telefónica fueron los atendidos por el centro de salud de Cueva Torres en la capital grancanaria, con 8,7 días de espera, seguidos por los de Tamaraceite, con 6,45 días de demora.

Por otro lado, en los centros de salud de Moya, de San Bartolomé de Tirajana, de Tejeda, Valleseco y Caideros los pacientes son atendidos el mismo día que piden cita.

Limitación de agendas

Además, se ha logrado aminorar la sobrecarga de trabajo que sufrían los profesionales de la medicina en atención primaria. «Hay centros donde se está aplicando muy bien la limitación de pacientes, e incluso en algunos centros hay agendas que no llegan a los 29 pacientes citados al día. En otros centros, sin embargo, no se está aplicando», señala Joyanes sobre la irregularidad en la implantación de las medidas de la actualización de la estrategia +AP.

La limitación de las agendas de los médicos de familia a un máximo de 34 pacientes al día y de 28 en el caso de las consultas pediátricas se ha conseguido en los centros de salud que han aplicado medidas como la contratación de médicos de incidencias o la implantación de la gestión enfermera de la demanda.

En todo caso, la implantación de nuevo modelo organizativo de atención primaria no ha sido homogéneo en todas las islas ni en todos los centros de salud.

Por ello, y con el fin de mantener los cambios implantados desde la pasada primavera, consolidarlos y extenderlos a todas las zonas básicas de salud, la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias prevé mantener esta semana una reunión con el director del Servicio Canario de Salud, Carlos Gustavo Díaz.

En este encuentro, los profesionales y los responsables del SCS evaluarán el nivel de implantación del plan y adoptarán las medidas necesarias para corregir sus deficiencias.

«La idea es seguir avanzando en su homogeneización y que las mejoras lleguen a donde aún no han llegado», señaló Joyanes, que también reclamará la incorporación de más psicólogos clínicos y fisioterapeutas a los centros de salud y la mejora de «un sistema informático que sigue siendo caótico».

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