Borrar
Vacunación en Valencia. Efe
Sanidad incluye en el plan de vacunas a la franja de 45 a 54 años

Sanidad incluye en el plan de vacunas a la franja de 45 a 54 años

Recibirán las dosis de AstraZeneca una vez se vacunen los trabajadores esenciales y el ministerio fija que los mayores de 70 se inmunicen tras los de 80 | Sanidad recuerda que los ciudadanos no pueden elegir vacuna

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 17 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de vacunación coge velocidad, por lo menos, sobre el papel. La Comisión de Salud Pública, encargada de fijar la estrategia nacional de vacunación contra la covid-19, ha dado este miércoles un paso importante al incluir a las personas de entre 45 y 54 años en los planes de inmunización, aunque la fecha en la que las personas de esta franja de edad se podrán vacunar sigue siendo una gran incógnita.

La población general de entre 45 y 54 años se inmunizará con AstraZeneca, una vacuna que sólo se administrará en España únicamente a menores de 55 años. Las personas de entre 45 y 54 comenzarán a inocularse este compuesto una vez lo hayan hecho los grupos que el Ministerio de Sanidad estableció como trabajadores esenciales para la vacuna de esta compañía, esto es, personal de salud de segunda línea, personal de servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas, trabajadores de instituciones penitenciarias, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de emergencias y profesores de educación infantil, primaria y secundaria.

No se podrá elegir vacuna

El Ministerio de Sanidad ha aprovechado las nuevas noticias sobre el plan de vacunación para recordar en sus redes sociales que los ciudadanos no pueden elegir qué dosis recibir. «¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?», pregunta el ministerio. «No. La campaña de vacunación frente al COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo en las últimas semanas, con un incremento de los contagios e ingresos hospitalarios, con un incremento también notable de riesgo para determinados grupos de población, entre los que destacan las personas de 80 y más años. Por eso, y con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población».

El 6 de febrero llegó a España la primera remesa de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con 196.800 dosis, pero también con dudas sobre la población que debía recibirlas, ya que la farmacéutica no la había probado en mayores de 65 años. Tras semanas de debate, el Ministerio de Sanidad se acogió al criterio más restrictivo y decidió suministrarla a menores de 55 años. Eso sí, no existen dudas sobre su eficacia (entre el 62 y el 90%, dependiendo del grupo) y en cuanto las comunidades dispusieron de ella, comenzaron a inocularlas.

Durante febrero, España recibirá de AstraZeneca 1.810.575 dosis (al necesitar dos pinchazos, servirán para inmunizar a más de 900.000 personas), pero Sanidad espera que sean muchas más los próximos meses, principalmente a partir del verano, ya que la compañía ha cerrado un acuerdo con el laboratorio alemán IDT Biologika para multiplicar su producción. El departamento de Carolina Darias considera que necesitará aproximadamente tres millones de dosis de Oxford para inmunizar a profesores, policías, militares, bomberos y los otros colectivos prioritarios de AstraZeneca. La población general de 45 a 54 años se vacunará después de que lo hagan estos grupos, así que la fecha en la que recibirán las inyecciones es aún una incógnita.

Mayores de 80 años

Más cerca, sin embargo, está la inmunización para las personas de otras franjas de edad, después de que, en su reunión de este miércoles, la Comisión de Salud Pública estableciera los criterios para las próximas vacunaciones. Con el 80% de los miembros del primer grupo prioritario (residentes en centros de mayores, sus cuidadores y grandes dependientes que viven en instituciones) ya vacunado, llegará el turno de los mayores de 80 años, cuya inmunización ha comenzado ya en varias comunidades, solapada con la de los residentes. El objetivo del Gobierno es que el 80% de ellos esté vacunado para finales de marzo.

Tras los mayores de 80 vendrán las personas de entre 70 y 80 años; a continuación, serán las personas de entre 60 y 69 años las que reciban las inoculaciones y posteriormente, los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid-19. Estos nuevos grupos recibirán exclusivamente las vacunas de Pfizer o de Moderna, que utilizan la tecnología ARN mensajero.

En España se han administrado hasta este martes 2.624.512 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, 1.096.922 personas han recibido la pauta completa de vacunación. El Gobierno espera que el 70% de la población esté vacunada antes del final del verano y para ello cuenta con la llegada de dosis de más empresas: la Unión Europea aprobará la de Janssen, que cuenta con la ventaja de ser monodosis, en los próximos días y Pfizer y Moderna ya han anunciado que aumentarán su producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios