Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Osteoporosis, su impacto en el varón

Osteoporosis, su impacto en el varón

Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente, que afecta sobre todo a personas de edad. En ella, se produce una alteración tanto en la cantidad como en la calidad del hueso y eso lleva a que los pacientes que sufran esta enfermedad tengan sus huesos más frágiles y un mayor riesgo de sufrir una fractura.

«La osteoporosis ha existido desde siempre. En distintas momias se han descubierto fracturas que se suponen por fragilidad. Sin embargo, en los últimos 50 años, con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población occidental es cuando esta patología se ha hecho más prevalente, dado que su incidencia aumenta con la edad», explica el doctor Manuel Sosa Henríquez, médico consultor de Hospital Perpetuo Socorro.

Aunque existe la creencia popular de que la osteoporosis es una enfermedad que afecta sólo a mujeres, apareciendo después de la menopausia, y que el varón no la padece, tal premisa es completamente falsa. La osteoporosis afecta también al hombre y en el mismo existen algunas peculiaridades, como la prevalencia según la edad. En algunas etapas de la vida, en el período comprendido hasta los 60 años, la osteoporosis es mucho más frecuente en la mujer, en una proporción de hasta seis a uno. Sin embargo, en los ancianos, a partir de los 80 años, la proporción cambia y se reduce hasta situarse en dos casos femeninos por cada uno masculino.

Otra peculiaridad se relaciona con la fractura de fémur, conocida también como fractura de cadera. Se trata de la complicación más grave de la osteoporosis, pues los pacientes que la sufren son todos hospitalizados y la inmensa mayoría intervenidos quirúrgicamente. Y en los varones, la mortalidad de la fractura de fémur es mayor que en la mujer.

Por último, en la mujer, la causa más frecuente de osteoporosis es la aparición de la menopausia. Como la retirada de la menstruación no es una enfermedad, se considera que la mayor parte de las osteoporosis femeninas se denominan postmenopáusicas o primarias, dado que no existe otra patología que la produzca. En el varón esto es diferente y casi la mitad de los casos masculinos se deben a una enfermedad, es decir, son osteoporosis secundarias. Entre las causas principales, por su frecuencia, destaca el alcoholismo. También puede estar causada por la toma de algunos fármacos, como los corticoides orales; la artritis reumatoide; el tratamiento del cáncer de próstata o un encamamiento prolongado.

En cualquier caso, lo cierto es que la osteoporosis en el varón es menos conocida que en la mujer a todos los niveles. «Hay menos estudios científicos y hasta el momento, sólo disponemos de cinco fármacos autorizados para su utilización en el tratamiento para los hombres y en el caso de la mujer, existen 13 fármacos con esta indicación», detalla el doctor Sosa.

Por todo ello, los hombres que hayan sufrido una fractura con un golpe o caída de poca importancia deben consultar con su médico ante la posibilidad de que padezcan de una osteoporosis. «Disponemos de tratamientos que reducen el riesgo de sufrir una nueva fractura, que es la principal complicación clínica de la osteoporosis. Y no es una enfermedad de mujeres postmenopáusicas. Entre antes lo aceptemos antes se podrán tomar las medidas dirigidas a prevenir y tratar esta enfermedad, que por su frecuencia ha sido llamada la epidemia silenciosa del siglo XXI», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios