Borrar
Imagen de la fachada del hospital Materno Infantil de Gran Canaria. C7
Oncohematología infantil del hospital Materno, libre de Aspergillus

Oncohematología infantil del hospital Materno, libre de Aspergillus

La presencia del hongo no se ha detectado ni en los controles microbiológicos ni se han diagnosticado casos de aspergilosis invasiva

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta de Oncohematología pediátrica del hospital Materno Infantil de Canarias está libre del hongo Aspergillus, según manifestó ayer Eva Elisa Álvarez, jefa de servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

La doctora señaló que en la tercera planta del área de hospitalización pediátrica hay habitaciones con el ambiente muy controlado, dotadas de instalaciones específicas con filtros HEPA -para la retención de partículas volátiles- muy potentes y con una limpieza profunda y frecuente.

«En estas zonas se hacen controles microbiológicos para ver si existen hongos en el aire», indica la médico que asegura que en los controles efectuados en las habitaciones de aislamiento inverso de la planta de Oncohematología no se ha detectado la presencia de Aspergillus.

No obstante, precisó que no todos los pacientes pediátricos de Oncohematología, ni siquiera los que reciben quimioterapia, precisan de estar en ambientes controlados.

«Los niños ingresados en habitaciones de aislamiento necesitan un ambiente controlado y para garantizar la seguridad adecuada se hacen controles periódicos», señaló Álvarez.

La responsable del servicio de Medicina Preventiva aseguró que, además de controlar la presencia de microorganismos en el aire, también se vigila a los pacientes. «No ha habido ningún paciente con aspergilosis invasiva», aclaró.

Álvarez contestó de esta forma a la acusación vertida por el oncohematólogo José Carlos Lodos, quien, hasta hace poco, trabajaba en el servicio de oncología infantil del Hospital Materno Infantil.

El médico divulgó un vídeo en las redes sociales donde afirmaba que los niños inmunodeprimidos estaban expuestos al hongo Aspergillus.

«Me han informado de que la unidad de oncohematología está de nuevo 'bichada', fundamentalmente, en algunas habitaciones por un hongo que es el Aspergillus», subrayó el doctor, quien explicó el efecto devastador que puede tener una infección fúngica en los niños inmunocomprometidos.

Lodos reclamó además celeridad en las obras de construcción de la Torre Infantil para mejorar las condiciones de la unidad de oncohematología infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios