Un sanitario con un traje de protección. / Pepe Marín

El nuevo brote en Granada tiene su origen en el velatorio de una joven

El consejero de Salud asegura que el foco se registró ayer y que esta tarde se realizarán PCR a todos los posibles infectados

SARAI BAUSÁN GARCÍA Granada

La Junta ha confirmado un nuevo brote de contagio en el Área Metropolitano producido tras la celebración del velatorio de una joven de Belicena celebrado en Santa Fe (Granada). Así lo ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha asegurado que en este brote ya se han registrado seis contagios, aunque aún están fase de investigación, por lo que podrían sumar nuevos infectados. De ese modo, los profesionales de atención primaria se encuentran en pleno rastreo de casos y de realización de las pruebas PCR a los posibles contagiados.

«El velatorio tuvo una alta asistencia. Por eso, le hemos pedido al alcalde ayuda para controlar a los asistentes», ha indicado Aguirre. Además, ha asegurado que esta tarde empezarán a hacer las pruebas PCR a todos los vecinos que acudieron al velatorio, que no solo son de Belicena sino también de Santa Fe y de otros municipios, ya que se trasladaron de otras localidades de la provincia para despedir a la joven. «Vamos a intentar recabar la información de todos los asistentes para tenerlos controlados», ha añadido el consejero.

Ante la posibilidad de que el aumento de brotes en Granada traiga consigo medidas de confinamiento, Aguirre ha explicado que la mayoría de los contagios diagnosticados en los nueve brotes de Granada son «asintomáticos» y son fruto de la búsqueda de contactos de los rastreadores de atención primaria. «Son núcleos aislados y familiares que tienen entre cuatro o seis personas y los tenemos aislados y controlados. Tiene muy poca repercusión clínica, así que la gráfica de ingresos no pegaría el pico como ha pasado en otras comunidades», ha asegurado.

Reacción de los ayutamientos

El Ayuntamiento de Vegas del Genil, al que pertenece Belicena, ha informado en una nota de que han sido concretamente los familiares directos de una joven fallecida el pasado 3 de julio, cuyo velatorio y entierro tuvieron lugar los días 4 y 5 de julio, los que han dado positivo en Covid-19.

Explica el consistorio que ante esta circunstancia, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento han activado de manera urgente todos los protocolos correspondientes para realizar pruebas PCR y un seguimiento directo a todos los vecinos de este municipio, y de otros, que asistieron a estos actos, o que hayan estado en contacto directo con los familiares de la joven fallecida.

Por lo tanto, desde el Consistorio se hace un llamamiento para que todas estas personas acudan de manera urgente al Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en Belicena, donde a partir de esta tarde a las 19.00 horas se realizarán PCR a todas ellas.

Los servicios médicos de la Junta de Andalucía continuarán haciendo pruebas también este miércoles desde las siete de la mañana en el mismo lugar. En el caso de aquellas personas que asistieran al velatorio o funeral y residan fuera de Vegas del Genil, se recomienda que contacten con las autoridades sanitarias lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil se hace un llamamiento a la calma y a la colaboración ciudadana ante estos hechos, y se insiste en la importancia de realizarse las pruebas para frenar la propagación del virus.

El Ayuntamiento de Santa Fe, por su parte, ha informado de que el velatorio y funeral tuvieron lugar en el Tanatorio de la localidad santaferina, por lo que piden a aquellos vecinos que estuvieran en contacto directo con alguno de los asistentes al sepelioque se pongan en contacto con el centro de salud para la realización de las pruebas pertinentes.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han criticado «la falta de información por parte de la Consejería de Salud» ante un tema «tan serio», ya que ha sido a través de las gestiones realizadas por el consistorio santaferino como han tenido conocimiento de que fue en el tanatorio de Santa Fe donde se celebró el velatorio y funeral. «No hemos recibido ninguna noticia sobre cómo estaba la situación», han censurado.

Tal y como explican desde el Consistorio, ha sido el Ayuntamiento de Santa Fe el que ha realizado las gestiones con el centro de salud del municipio para exigirle que se pueda atender a los vecinos que lo requieran y que se tomen las medidas pertinentes y necesarias ante este brote.

Del mismo modo, han lanzado un mensaje de calma y tranquilidad, al tiempo que han instado a todos los vecinos del municipio que cumplan con los protocolos establecidos sobre medidas de seguridad relativas a la pandemia, actuando con responsabilidad.