La doctora Alicia Martín. / COBER

El 25% de las mujeres canarias padece incontinencia urinaria por disfunción de suelo pélvico

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia reúne en el Auditorio Alfredo Kraus esta semana a más de 400 especialistas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El 25% de mujeres canarias padecen incontinencia urinaria por la disfunción de suelo pélvico. Esta es la principal consecuencia, pero hay otras, como el dolor pélvico o problemas en relaciones sexuales. Además, el 50% de las mujeres a lo largo de su vida tiene alguna disfunción en el suelo pélvico, que es la patología ginecológica más prevalente y está muy infradiagnosticada porque muchas mujeres aprenden a vivir con ella sin informarlo, lo cual afecta en gran medida a su calidad de vida.

De estas cuestiones se hablará en el décimo Congtreso Nacional de Suelo Pélvico organizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que preside Alicia Martín, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Complejo Universitario Insular Materno Infantil.

De prolapsos a nuevas técnicas quirúrgicas

«Se ha desarrollado un programa científico de la más alta calidad que abordará temas tan diversos como la incontinencia urinaria, prolapsos desgarros, nuevas técnicas quirúrgicas y la sexualidad», explica la organización en una nota de prensa.

Más de 400 profesionales de toda España que reunirán los días 19, 20 y 21 de mayo en el auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria. «El congreso marcará un antes y un después en el enfoque de la atención de las patologías propias del suelo pélvico. Ponemos a la paciente en el centro porque es ella quien debe asumir el rol principal de la atención médica», señala Alicia Martín.

Jornada de puertas abiertas

Como novedad, además, en paralelo a la celebración del congreso el comité organizador ha desarrollado una jornada de puertas abiertas y gratuitas para la población general donde de la mano de Pepi Masero, paciente experta y especialista en redes sociales, se dará voz «a las inquietudes de la sociedad en este campo tan importante y a la vez silenciado, al tiempo que contrarrestaremos los bulos al respecto», señala la nota de prensa.

Masero, acompañada por ginecólogos, médicos rehabilitador, y matrona explicará cómo se vive esta disfunción y cómo se aborda. L a jornada de puertas abiertas tendrá lugar el viernes de 15.30 a 17.30 horas.

Hablemos de sexo

El congreso también contará con taller práctico titulado Hablemos de sexo y orientado al diagnóstico, consejo sexual y manejo de disfunciones sexuales femeninas durante la menopausia y perimenopausia.

En Gran Canaria hay una Unidad de Suelo Pélvico en el Hospital Materno Infantil, y Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico en Hospital Universitario de Gran Canaria, que se complementan y dependen del Servicio de Ginecología y Obstetricia del primero.