Imagen de archivo. / efe

21 muertes por covid en tres días en Canarias: julio, el tercer mes más trágico de la pandemia

14 de estos fallecimientos se han registrado en Gran Canaria y siete en Tenerife. Actualmente, 383 personas se encuentran ingresadas con el virus en las islas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Julio se consolida como el tercer mes con más muertes por covid en las islas. Canarias notificó este viernes el fallecimiento de 21 personas con el coronavirus en los últimos tres días, 14 de ellas en Gran Canaria y siete en Tenerife. Todas tenían edades comprendidas entre los 68 y los 94, estaban ingresadas y padecían patologías previas, según el comunicado sobre la evolución de la pandemia de la Consejería de Sanidad.

Este mes ya se han notificado 138 muertes en el archipiélago, solo superadas por las de enero y febrero de este año, en plena embestida de la sexta ola de la pandemia.

La de este viernes es la cifra más alta registrada en Canarias en la séptima ola. El pasado martes se notificaron otros 21 fallecimientos en cuatro jornadas, por lo que en las islas han muerto 42 personas con el virus en la última semana, a seis fallecimientos por día.

Así, las muertes de personas con covid siguen al alza una vez superado el pico de contagios en mayores de 60 años de esta nueva embestida del virus y posiblemente también el de presión asistencial.

En los hospitales canarios hay 383 personas ingresadas con coronavirus, de las que 30 están en UCI, tres más que el martes, y el resto, 353, en planta, lo que supone 80 pacientes menos en camas convencionales con covid que hace tres días.

Aún más significativa es la caída de la incidencia acumulada de contagios en personas mayores de 60 años, única población a la que se le hace seguimiento. La tasa a 14 días por cada 100.000 personas desciende por debajo de los 1.000 puntos y se sitúa en los 891,15. El indicador a siete días cae en tres días 111 puntos para colocarse en los 341,60 casos.

Sanidad notificó este viernes 803 positivos en coronavirus entre la población canaria mayor de 60 años, la cifra más baja desde el 17 de junio, consolidándose la brusca caída de la curva covid desde el pasado día 8.

Los datos del conjunto de España también reflejan el descenso de la séptima ola de la pandemia: la incidencia de la covid en la población a partir de los 60 años ha caído en una semana en más de 200 puntos, hasta situarse en 558 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y siguen desocupándose los hospitales donde los pacientes con coronavirus representan el 7% de las camas totales y el 5% de las de UCI.