Borrar
El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero Efe

Madrid suprime el toque de queda y los límites en reuniones

La hostelería abrirá hasta la medianoche en toda la comunidad

Viernes, 7 de mayo 2021, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No existe cobertura suficiente para limitar derechos fundamentales». Con esa máxima, la Comunidad de Madrid anunció este viernes que a partir de las 23:59 horas del sábado, cuando expira el estado de alarma, suprime el toque de queda y acaba con las limitaciones de las reuniones, tanto en domicilios privados como en espacios públicos. Todo ello al margen de que el Ejecutivo regional no se ha planteado en ningún momento perimetrar la comunidad sin el paraguas del una legislación de excepción, una medida en la que, además, nunca ha creído.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, reveló que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solo va a imponer, por tanto, limitaciones dentro de la legislación ordinaria como mantener como obligatorio el uso de la mascarilla, fijar el cierre de la hostelería a la medianoche y su apertura a la seis de la mañana, establecer el máximo de comensales en seis en las terrazas y cuatro en el interior o imponer un aforo del 50% en interior y el 75% en exterior.

El consejero de Sanidad además explicó que se mantiene las limitaciones de entrada y salida en zonas básicas de salud, la herramienta que el Gobierno regional ha considerado como imprescindible desde el inicio para controlar la pandemia en la región.

Así las cosas, según insistió Escudero, la prohibición de reunirse en los domicilios se convierte en recomendación de que no se superen las seis personas siempre que éstas no sean convivientes. El Ejecutivo regional no ocultó que el fin del toque de queda y de la prohibición de las reuniones les inquieta mucho por la posibilidad de que esta relajación desemboque en botellones nocturnos tras el cierre de locales o en fiestas multitudinarias en domicilios a las que ahora no se podrá sancionar. «A partir de las doce solo se puede salir a pasear, vamos a perseguir que haya concentraciones de personas. Apelamos a la responsabilidad de los más jóvenes y recordamos que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido por ley», recordó por su parte el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El anuncio del plan del gabinete de Ayuso para tratar de contener al virus a partir del 10 de mayo estuvo acompañado de duros ataques al Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Llevamos un año pidiendo la elaboración de una ley de pandemia y que evite recurrir a la excepcionalidad de la alarma para la gestión de la crisis. Por desgracia, el Gobierno central no ha considerado oportuno la exploración de ese ámbito. El negacionismo legislativo del Gobierno nos deja en el alambre jurídico, en un panorama de indefinición legislativa», lamentó López.

La justicia avala las medidas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para restringir la movilidad y aumentar las restricciones en cinco zonas básicas de salud (ZBS) de la región con alta tasa de incidencia por la Covid-19 cuando decaiga el estado de alarma, el próximo día 9, para contener la propagación del virus.

En concreto, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM da luz verde así a la orden de la Consejería de Sanidad sobre medidas temporales y excepcionales para la contención del Covid-19 que estarán en vigor a las 00,00 horas del día 9, cuando decae el estado de alarma, hasta el 17 de mayo, cuando se revisará su posible continuidad en función de la situación epidemiológica.

La resolución, contra la que cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha salido adelante con dos votos particulares, el de las magistradas María del Pilar García Ruiz y María Dolores Galindo Gil.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios