La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / e. p-

Madrid, del infierno al cielo de las comunidades más limpias de covid en un solo mes

La Comunidad está ahora entre las cinco autonomías con menos contagios tras pasar de 800 casos a solo 373 a comienzos de esta semana

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

Hace un mes luchaba por no llegar a 800 casos de incidencia acumulada. Es más, era el lastre que hacía dispararse las tasas de contagio del coronavirus en toda España. Algunos responsables autonómicos, incluso, amagaron con hacer controles en el AVE o los aeropuertos. Y el Gobierno central le impuso un estado de alarma para obligar a confinar a la capital de España y a nueve de las diez ciudades más pobladas de la región

Pero el martes, la Comunidad de Madrid, después de tres semanas de bajadas en la transmisión, se situó entre cinco autonomías con menos IA de toda España al bajar hasta los 373 casos.

Solo Canarias con sus 73 positivos cada 100.000 habitantes que le libran incluso del estado de alarma, Baleares con 235, la Comunidad Valenciana con 250 y Galicia con 315 casos presentan mejores tasas que Madrid, que ha basado su estrategia en los discutidos confinamientos de Isabel Díaz Ayuso de las zonas básicas sanitarias.

Incluso el jefe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, uno de los responsables del Gobierno más críticos con la gestión de Ayuso y que incluso llegó insinuar que los datos se estaban trampeando, ha acabado por reconocer ahora que «la transmisión se ha podido controlar con las medidas que se implementaron«. No obstante, con sus palabras no solo se refería al Ejecutivo regional sino también al cierre forzado decretado por el Gobierno de Sánchez durante el puente del Pilar.

--