Una multitud en Madrid. / EFE

Madrid detecta el primer caso de Ómicron por transmisión comunitaria

Se trata de un hombre de 62 años con síntomas leves, vacunado y que no había viajado ni había tenido contacto con otra persona procedente de países sospechosos | La pandemia se dispara hasta los 234 casos

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

La preocupación por la presencia de Ómicron en España creció este jueves después de que la Comunidad de Madrid confirmara el primer caso de infección con esta variante por transmisión comunitaria, es decir, un contagio entre personas que no han mantenido contacto con sospechosos previos y que no tienen certeza de cómo se han infectado.

Se trata de un varón de 62 años que no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores.

El afectado presentó los primeros síntomas, leves, el lunes, está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca y se encuentra en aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente, informó la Consejería de Sanidad de Madrid.

Además, la Dirección General de Salud Pública de esta comunidad está investigando otros dos casos con sospecha de infección por esta variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo. Mientras en Cataluña, los dos casos que se estudiaban, dos viajeros procedentes del sur de África, tambien han resultado positivos. El total de infectados por Ómicron en España asciende a seis (tres en Madrid, dos en Cataluña y uno en Baleares).

La nueva variante ha disparado otra vez el miedo, pero los datos disponibles hasta el momento no apuntan a que los contagiados sufran una enfermedad más grave que quienes se infectaron con Delta, aunque sí a que la nueva variante tiene una mayor capacidad de transmisión. Tras el Consejo Interterritorial de Salud de ayer, celebrado en Córdoba, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicó que la inmensa mayoría de los casos de Ómicron detectados hasta ahora (352 en 34 países, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ECDC) corresponden a pacientes «asintómaticos» que viajaron a países de riesgo. «Esta variante puede ser más contagiosa que Delta, pero aún no se sabe si es más grave o su escape vacunal», dijo Calzón.

Mientras, la sexta ola cabalga cada vez más rápido en España. El ministerio notificó ayer 14.500 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde principios de agosto, y la incidencia acumulada creció en 17 puntos hasta alcanzar los 234,03. Sanidad también notificó 42 fallecidos (88.122 desde marzo del año pasado) y la presión hospitalaria aumentó: los pacientes covid ocupan ya el 8,39% de las UCI (8,07% el miércoles).