Salvador Illa, exministro de Sanidad. / EFE

Un juez de Barcelona investigará a Illa por las mascarillas no homologadas

Un juzgado de Madrid envia al Tribunal Superior de Cataluña la querella de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos contra el entonces ministro. Se inhibe al considerar que no tiene competencias por la condición de aforado del diputado del Parlament

EUROPA PRESS Madrid

El Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid envió al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la causa que se sigue contra el exministro de Sanidad Salvador Illa por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, en el reparto de mascarillas no homologadas entre el personal sanitario durante la primera etapa da la pandemia.

Según fuentes jurídicas, el magistrado Carlos Valle remitió al tribunal catalán la querella que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó ante el Tribunal Supremo en abril de 2020 y que le fue asignada por turno de reparto. El juez concluyó que no tiene competencias para investigar a Illa por su condición de aforado al ser diputado del Parlament.

En septiembre del año pasado, la Fiscalía del Tribunal Supremo se pronunció sobre las querellas interpuestas contra el Gobierno por la gestión del coronavirus. En el caso de la presentada por la confederación contra Illa, el Ministerio Público aseguró que procedía la inadmisión a trámite porque estimaba que los hechos relatados no eran constitutivos de un ilícito penal.

La Fiscalía consideró que la presunta responsabilidad criminal que se le atribuye al exministro es «difusa y genérica» y no se hace por su concreta intervención en unos hechos delimitados, sino por el cargo que ocupaba al momento de desatarse la crisis sanitaria.