Dos sanitarios trabajando en un hospital con trajes de protección. / Efe

Israel avisa de que Pfizer es mucho menos eficaz contra la variante Delta

Las autoridades de Tel-Aviv sostienen que la profilaxis solo tiene una efectividad del 64% contra la cepa india

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

El Ministerio de Sanidad israelí sostiene que la vacuna de Pfizer/BionTech, la más usada en toda la UE, podría ser mucho menos efectiva contra la B.1.617.2 de lo que se esperaba hasta ahora. Según informa el sitio iraelí Ynet, de acuerdo con los datos oficiales de las autoridades de Tel-Aviv, la tasa de eficacia de la vacuna gemano-norteamericana se ha visto reducida del 94,3% -que presentaba entre el 2 de mayo y el 5 de junio- hasta el 64% a partir del 6 de junio, cuando la cepa india comenzó a desembarcar con fuerza en el país, en el que ahora ya tiene una prevalencia del 90%.

Eso sí, la efectividad de la fórmula de Pfizer para evitar las hospitalizaciones y los casos más graves de coronavirus (los mortales entre ellos) sí se mantiene sobre el 93%.

Estos nuevos informes, no obstante, son más pesimistas que los conocidos hasta ahora. Según datos publicados por la Agencia Inglesa de Salud Pública, el grado de efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante delta era del 79%, 1 3 puntos inferior que con la variante alfa, pero todavía muy por encima del 64% que apuntan los especialistas de Tel-Aviv.

En Israel, uno de los países con mayor porcentaje de población inmunizada, también se ha constatado que cerca de la mitad de las nuevas infecciones por coronavirus se han dado en personas vacunadas, incluso con la pauta completa, lo que confirmaría la tesis de que la variante Delta tiene mayor escape a las profilaxis que el resto de las cepas conocidas, aunque los enfermos vacunados contagiados con la nueva variante presentan, en general, cuadros más leves.

Nuevos repuntes

Israel registró este lunes su recuento más alto de nuevos casos diarios de coronavirus de los últimos tres meses con 343 personas positivos con covid y una tasa de positividad del 0,7%, que hace ya pensar a las autoridades con frenar por completo la desescalada a pesar de que el 57% de la población de Israel ya ha sido completamente vacunada.

Las medidas preventivas se habían venido levantando desde febrero. El número de casos diarios había caído p or debajo de los 20 a principios del mes pasado, antes del boom de la cepa india.

En el Reino Unido, donde el 86% de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis, la eclosión de la cepa india sigue provocando cifras muy altas de contagios. Este lunes notificó 27.334 nuevos casos de coronavirus, el segundo total diario más alto desde finales de enero. El número total de casos nuevos durante la última semana aumentó en un 53,2% con respecto a la semana anterior