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La Diputación del Común ha decidido abrir una investigación de oficio sobre las urgencias hospitalarias dada la situación actual de los hospitales canarios, sobre todo el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Negrín, informa la institución en un comunicado de prensa.
Según la Asociación el Defensor del Paciente, es precisamente el HUC el que más reclamaciones acumula y barajan la cifra de que los cuatro grandes hospitales del archipiélago atienden a más de 1.000 pacientes al día. «La situación de la sanidad en las islas es muy preocupante, no podemos permitir el continuo deterioro que pone en peligro a las personas y sobre todo a las más vulnerables», señala Lola Padrón, Diputada del Común, en la misma nota de prensa.
Por su parte, el adjunto primero, y responsable de Sanidad, Antonio Alarcó, explica en el comunicado que el Hospital Universitario de Canarias «es el que menos sanitarios tiene por cama y el 64% de los casos son sociosanitarios». Alarcó además añade que «hay menos personal que nunca con una misma cantidad de servicios. Hay tres médicos de guardia máximo por turno, y por ejemplo, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria tiene diez, cosa que me alegra, pero es una gran diferencia», concluye.
En la Diputación del Común se recibieron en 2024 más de doscientas quejas de diversa índole sanitaria y se siguen recibiendo, por lo que el responsable del área sanitaria insistió en «la avalancha de quejas y la necesidad de abrir la actuación de oficio para tratar de investigar y esclarecer la situación que afecta a tantos ciudadanos y ciudadanas».
La Diputada del Común recordó que esta es una realidad que se está viviendo a «nivel global como el envejecimiento poblacional que multiplica las necesidades de atención, los hacinamientos en las urgencias de los hospitales, las listas de espera para atención especializada o retrasos en las intervenciones quirúrgicas, la atención primaria, la falta de personal que se reclaman desde los dos sindicatos, la falta de recursos en salud mental y una lista interminable, que marcan el deterioro de nuestra sanidad. No debemos olvidar que las políticas de servicios sociales son las que nos hacen avanzar hacia un futuro más justo, equitativo y solidario».
El número personas registradas que acuden a los servicios de urgencias sufre picos según la época del año y en los últimos días se ha incrementado así como los tiempos de espera que se han prolongado varias horas.
Desde la Diputación del Común, están convencidos de que la parte visible en las quejas, no representa más que una pequeña porción del total. Se observa un incremento progresivo, destacando entre ellas, demora en la prestación de la asistencia que supera al resto de las reclamaciones, insatisfacción en la asistencia prestada, en ocasiones un trato personal inadecuado por parte de los profesionales, «a quienes no podemos poner en duda su profesionalidad, están saturados, y en muchos casos reciben insultos e incluso algún acto de violencia. Por tanto, esta situación tiene un doble efecto, entre la ciudadanía y el personal sanitario, de ahí la necesidad de investigar y tener información lo más fidedigna posible para intermediar con la administración y que se establezcan protocolos que se acerquen a los usados en otras partes de Europa y que mejoren la calidad asistencial», indicó Lola Padrón.
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