Fachada del Hospital Insular.

La investigación canaria destaca en el Congreso Europeo de Oncología

El equipo de oncología del CHUIMI es el centro que más casos ha aportado a dos relevantes estudios sobre el tratamiento del cáncer de pulmón

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los avances en la investigación canaria han tenido una presencia destacada en el Congreso Europeo de Oncología Médica que se ha celebrado en París del 9 al 13 de septiembre.

En esta edición del congreso se presentaron los nuevos resultados de los estudios Keynote 189 y Keynote 407 tras 5 años de evolución. Dos de los estudios más relevantes en el cáncer de pulmón, que han cambiado la forma de tratar el cáncer de pulmón en millones de pacientes de todo el mundo, y en los que el equipo de Oncología del Hospital Insular de Gran Canaria ( CHUIMI) ha dedicado cinco años de mucho trabajo, logrando además ser los mayores reclutadores de pacientes del mundo, como centro que más casos ha aportado al estudio.

Los resultados de ambos estudios ya se han publicado y con unos resultados muy esperanzadores donde, cada vez, suman años de vida a cada paciente.

El Keynote-189 es un estudio de fase 3, con distribución al azar, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo en pacientes sin tratamiento previo con mNSCLC no escamoso. Los criterios clave de inclusión de pacientes en este estudio son aquellos que no tengan tratamiento sistémico previo para la enfermedad metastásica, sin aberraciones genómicas tumorales en EGFR y ALK o ECOG de 0 a 1.

Rodríguez Abreu, jefe de Oncología del CHUIMI

El investigador principal y autor Senior de estos ensayos es el doctor Rodríguez Abreu, Jefe de Oncología del Hospital Insular de Gran Canaria (CHUIMI) y presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón.

Desde el año 2016 hasta el 2021 ha ido incorporando pacientes para poder concluir hoy que es uno de los mayores reclutadores de pacientes del mundo. Su gran esfuerzo diario y sus ganas de sumar a estos estudios, ha logrado aumentar la esperanza de vida de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Gracias a la continua incorporación de pacientes canarios a estos estudios, han logrado traer la innovación a los pacientes con cáncer de pulmón. Tras este periodo pueden decir orgullosos que han conseguido disminuir el riesgo de muerte a cinco años en un 40% de los casos y duplicando la supervivencia local, siendo un cambio en el paradigma del tratamiento del cáncer de pulmón.

Cada año se diagnostican en Canarias 1.200 casos de cáncer de pulmón. La esperanza y la calidad de vida ha mejorado exponencialmente gracias a la investigación y las terapias personalizadas, pero siguen falleciendo alrededor un millar de personas anualmente a causa de esta enfermedad.

Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón

La Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón fue registrada como fundación sin ánimo de lucro en 2021. Es un grupo de investigación multidisciplinar formado por oncólogos médicos, cirujanos torácicos, neumólogos, radiólogos, patólogos, biólogos, especialistas en medicina y cuidados paliativos de todos los centros hospitalarios de Canarias.

La Fundación suma en su vertiente asistencial un equipo de atención psico-oncológica, enfermería oncológica, asistentes sociales, especialistas en nutrición, deporte y estética. En este ámbito la FCCP trabaja en estrecha colaboración con organismos e instituciones del área sanitaria y social.

Para llevar a cabo su misión de sensibilización y concienciación en la sociedad, la Fundación realiza diversas campañas a lo largo del año y colabora estrechamente con instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y empresas canarias.