Varias mujeres caminan por un aeropuerto. / Efe

La incidencia por coronavirus suma otro incremento por quinto día consecutivo

Sanidad ha notificado este lunes 6.417 casos y 54 muertes por covid el fin de semana

Antonio Paniagua
ANTONIO PANIAGUA Madrid

Los datos relativos a la evolución del coronavirus siguen reflejando un repunte. Este lunes el Ministerio de Sanidad notificó la existencia de 6.417 nuevos contagios. De acuerdo con las estadísticas, por quinto día consecutivo la incidencia acumulada por covid experimenta una subida, al pasar de los 51,6 casos por cada 100.000 habitantes del jueves hasta los 58,5 de este lunes. Los números ofrecidos por las autoridades sanitarias reflejan que, una vez que España se adentró en riesgo medio (de 50 a 100 casos), cosa que ocurrió la semana pasada, la transmisión ha ido registrando crecimientos diarios.

A la lista de defunciones hay que sumar 54 nuevos casos. Así las cosas, hasta 87.558 personas con prueba diagnóstica positiva han perecido desde que el virus llegó a España. La ocupación hospitalaria también se resiente de un incremento al elevarse a 1.858 los pacientes que permanecen ingresados por coronavirus, 65 más desde el pasado viernes. Las UCI se han visto perjudicadas por esta subida, pues ya son 400 los pacientes que están atendidos en estas unidades. No en balde, la cifra crece en 14 casos más que el viernes.

Por comunidades, todas sufren una subida de la incidencia acumulada, salvo Asturias, que se mantiene en 41 casos por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, Navarra es la autonomía con un mayor aumento de su incidencia, pues ha pasado de 94 casos que contabilizó el viernes a 112 de hoy.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 3,22%, en contraste con el 2,79% del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como controlada la propagación del virus.