Imagen de archivo. / juan carlos alonso

Gran Canaria arrastra al archipiélago al riesgo medio de ocupación de camas por la covid

A pesar del fuerte incremento de contagios, el semáforo covid se mantiene otra semana sin cambios, con todas islas en el mismo nivel de alerta

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

A pesar del fuerte incremento de contagios, el semáforo covid se mantiene otra semana sin cambios, con todas islas en el mismo nivel de alerta: Gran Canaria continúa en el 2 o de riesgo medio, y el resto de islas en nivel 1, de riesgo bajo. El efecto arrastre de la situación de Gran Canaria hace que el archipiélago suba a riesgo medio en ocupación de camas convencionales.

El informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales. Según este informe, los indicadores asistenciales «mantienen una evolución estable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 asciende un 16,9% en una semana, según detalla Sanidad en un comunicado. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales sube a medio para Canarias por los datos de Gran Canaria, en el mismo nivel, ya que el resto de las islas se encuentra en nivel bajo o en circulación controlada.

El número de camas UCI ocupadas asciende un 21,6% respecto a la evaluación anterior y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 4%, manteniéndose en circulación controlada en el conjunto de Canarias y en todas las islas, salvo Gran Canaria que asciende a nivel de riesgo bajo.

En el conjunto del archipiélago, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende un 13% con respecto a la semana anterior. La mayoría de las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la comunidad, excepto Gran Canaria que sube a riesgo alto.