Borrar
EFE
Galicia ya realiza test anales para diagnosticar el coronavirus

Galicia ya realiza test anales para diagnosticar el coronavirus

Este tipo de pruebas comenzaron a realizarse la semana pasada en las ciudades chinas de Pekín y Qingdao, aunque ya se habían empleado al principio de la pandemia

H. Rodriguez

Lunes, 1 de febrero 2021, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde que saltó la noticia de que China comenzaba a realizar test anales para encontrar la covid-19, han sido protagonistas de infinidad de 'memes'. Algunos aún creen que se trata de una noticia falsa -esas que ahora se conocen como 'fakes'- pero no lo es. De hecho, estas pruebas ya se realizan en España, concretamente en Galicia. Así lo ha confirmado la Conselleria de Sanidad gallega a 'El Correo'. «Se realizan a aquellos pacientes, que por estar en estado muy grave, intubados, no se les puede hacer la PCR», han detallado las mismas fuentes

Este tipo de diagnósticos comenzaron a realizarse la semana pasada en Pekín y Qingdao, según informó la prensa oficial. Los científicos citados por los medios locales aseguraban entonces que serían más precisos que otros usadas hasta ahora, como la toma de muestras con hisopos introducidos a través de la nariz -las PCR-, las de saliva o de sangre.

Noticia Relacionada

China los aplica en sujetos de riesgo, viajeros que llegan del extranjero y turistas en cuarentena en los hoteles, fundamentalmente. Y han demostrado ser muy eficaces. «Aumentan la tasa de detección de personas infectadas» porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, ha explicado el doctor Li Tongzeng, del hospital You'an de Pekín. Pero su uso no está exento de polémica.

No son pocas las voces que han puesto el grito en el cielo y muchos más los miran con recelo. En el Twitter chino (Weibo) hay incluso testimonios de personas que han pasado por la experiencia que algunos describen como «no dolorosa, pero humillante». «Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos», han bromeado en la red social. Otro detalles que ha trascendido es que el proceso dura «unos 10 segundos» por cada exploración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios