Borrar

Galicia prohíbe las reuniones entre no convivientes y cierra la hostelería

Feijóo pide a los ciudadanos que se mantengan en casa a partir de las 18.00. Castilla y León mantiene el cierre 14 días más. Murcia cierra las actividades no esenciales en 8 municipios

EUROPA PRESS

Lunes, 25 de enero 2021, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha acordado este lunes cerrar perimetral todos sus municipios, limitar las relaciones sociales a convivientes y suspender toda actividad no esencial, lo que implica el cierre de todos los locales de hostelería, entre otros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en la reunión del máximo órgano asesor de la Xunta que ha aprobado nuevas medidas para contener la tercera ola de la pandemia. El presidente gallego pide a los ciudadanos que se mantengan en casa a partir de las 18.00.

Estas medidas, entrarán en vigor en toda la Comunidad a partir de la medianoche del martes 26 de enero al miércoles 27 de febrero durante «por lo menos tres semanas».

14 días más de cierre en Castilla y León

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado la prórroga de las medidas de restricción que afectan al interior de la hostelería, los centros comerciales y deportivos y salas de juego, que permanecerán cerrado hasta las 23.59 horas del próximo 9 de febrero.

Así lo ha anunciado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia de Coronavirus en la Comunidad y donde ha precisado que se mantiene el nivel 4 de las nueve provincias de Castilla y León, que se encuentran en «riesgo muy alto».

Se trata de prorrogar las medidas que entraron el vigor el pasado 12 de enero y cuya vigencia concluía a las 23.59 horas de este martes, 26 de enero, pero que serán prorrogadas otros 14 días ante la evolución epidemiológica en la Comunidad, donde todas las provincias, excepto Burgos, presentan una incidencia acumulada a 14 días que supera los mil casos, incluso se llega a los 2.125 casos en la provincia de Segovia.

Por ello, Casado ha explicado que ante una situación «que ha empeorado» en las nueve provincias de la Comunidad se mantiene el nivel 4 de «riesgo muy alto» en todas ellas y se prorrogan las medidas restrictivas excepcionales y que supone el cierre de los grandes centros comerciales, los comercios individuales de más de 2.500 metros, el cierre interior de la hostelería, que mantiene abiertas las terrazas y el servicio de cocina a domicilio.

Asimismo, se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre y se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, además de que no se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Igualmente, se cierran los establecimientos y locales de juego de apuestas de la Comunidad.

Murcia cierra las actividades no esenciales en 8 municipios

El Comité de Seguimiento Covid-19 de Murcia ha decidido adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18.00 en ocho municipios y limitar en todo el territorio regional los encuentros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, a dos en el caso de ser personas no convivientes. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz técnico del comité, Jaime Pérez. Los municipios en los que las actividades no esenciales deberán cerrar a las 18.00 son Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla, todos ellos con una incidencia superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Entre las actividades no esenciales afectadas se encuentran comercios, supermercados, farmacias, gasolineras y establecimientos de comidas para llevar. En el caso de los fines de semana tendrán que permanecer cerrados las 24 horas. Además, el Comité ha tomado la decisión de limitar a dos el número de personas que pueden reunirse en los espacios públicos, tanto en interior como exterior y fuera del ámbito privado. Estas medidas se pondrán en marcha a partir del próximo miércoles.

Sin reuniones en domicilios en la Comunidad Valenciana

Las nuevas restricciones en la Comunitat valenciana para frenar el coronavirus han entrado en vigor este lunes tras publicarse un decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV): sin reuniones en domicilios y cierre perimetral de 15 ciudades en fines de semana y festivos.

Una de nuevas medidas recogidas en el decreto, que se extenderán hasta el 15 de febrero, es la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos privados.

Al respecto, se acuerda que en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada al hecho de que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de convivientes.

En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia.

Se exceptúan de las limitaciones establecidas las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad; la convivencia alterna de hijos con sus progenitores no convivientes entre ellos; la acogida familiar de personas menores de edad; la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes; y las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada.

Tampoco están incluidas en las nuevas limitaciones las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes que imparten las enseñanzas recogidas en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, incluida la enseñanza universitaria, ni aquellas actividades para las que se establecen medidas específicas en la normativa aplicable.

Otra de las medidas que entra hoy en vigor es las limitaciones de movilidad. Así, se prorroga hasta las 23.59 horas del 15 de febrero la limitación de la entrada y salida de la Comunitat y, por tanto, continúan restringidas a aquéllos desplazamientos adecuadamente justificados.

Adicionalmente, desde las 15 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes, y de las 15 horas de la víspera de los días festivos hasta las 15 horas del día siguiente al festivo, queda limitada la entrada y salida de personas de los términos municipales de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 personas, con las mismas excepciones previstas para la entrada y salida de la Comunitat.

Esta medida afecta a Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.

Nuevas restricciones desde hoy en Madrid

La Comunidad de Madrid prohíbe desde hoy las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma.

Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería y el resto de los establecimientos tendrán que cerrar a las 21 horas. En ellos solo podrán reunirse cuatro personas. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viernes durante la rueda de prensa semanal de evaluación de la situación epidemiológica en la región.

Solo pueden abrir en horario nocturnos farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. En hostelería y restauración se reduce el número que pueden agruparse en cada mesa de seis a cuatro personas, tanto en interior como exterior. Además, está suspendido el servicio en barra.

El espacio de los aforos en los centros de ocio en los centros comerciales será del 50%. Por su parte, el aforo será de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Por su parte, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogió este sábado que, en las reuniones en espacios privados, se exceptúa de la limitación establecida en el apartado anterior las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.

También se exceptúa el cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados; la reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de que vivan en domicilios diferentes.

También la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes; las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter social; las actividades laborales, educativas e institucionales; y aquellas actividades para las que la Consejería de Sanidad haya establecido medidas específicas para la contención del Covid-19.

Mientras que fija que la limitación horaria tampoco será de aplicación a actividades institucionales y laborales que se desarrollen en dependencias que no se encuentren abiertas al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios