Pruebas de coronavirus. / Reuters

Fuerte descenso de las hospitalizaciones por covid

Los centros sanitarios tienen ingresados 1.139 pacientes menos que el martes y el ritmo de contagios cae un 17% en los mismos tres días

Alfonso Torices
ALFONSO TORICES Madrid

La octava ola de la pandemia de coronavirus parece que ha comenzado un franco y pronunciado declive. En solo tres días, el ritmo de los contagios por el SARS-CoV-2 entre los españoles de más de 60 años, los únicos que se contabilizan en la actualidad, se ha desplomado, con una caída del 17%, y el fuerte descenso de las infecciones en las últimas semanas se ha comenzado a sentir ya en los hospitales, con un notable retroceso de los ingresados por esta patología.

En concreto, la incidencia de contagios en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la tasa que mide la velocidad de propagación de las infecciones, está en 395 casos. Ha caído 80 puntos desde el martes, lo que supone un descenso del 17% entre los mayores de 60 años. Además, se trata de una caída generalizada, pues el retroceso es del 16% entre los de más de 70 años y del 18% entre los de 60 a 70. El descenso de contagios va a continuar a un ritmo vivo como lo demuestra la cifra de la incidencia de los últimos siete días, que anticipa que en una semana la tasa estará por debajo de 318. Desde el martes pasado se han notificado en todo el país y en todos los grupos de edad 20.188 nuevos positivos por coronavirus.

En los hospitales también son todo buenas noticias. En solo tres días hay 1.139 pacientes menos ingresados con diagnóstico de covid, lo que supone un descenso del 14% desde el martes. Algo menos acelerado, pero igualmente con fuerte mejoría están las UCI. Desde el martes hay 38 camas de críticos menos ocupadas por enfermos covid, lo que marca un ritmo de reducción de casi el 9%. Con estos buenos datos los enfermos de la pandemia ocupan el 5,7% de las camas de planta de los hospitales españoles y el 4,6% de las de UCI.

Donde aún se nota poco la caída es el número de fallecimientos. Siempre es la última cifra en ceder cuando se consolida el descenso de la ola, pues tarda entre dos y tres semanas en ajustarse a los cambios en el ritmo de contagios. Desde el martes pasado han fallecido 381 españoles por covid, lo que significa que el dato oficial de muertes por la pandemia sube a 111.094.