Un joven se realiza una PCR en Asturias. / EFE/VÍDeo: Atlas

Los expertos consideran «precipitada» la 'gripalización' de la covid

Señalan que este tipo de medidas deberían tomarse con la incidencia por debajo de 50 casos y no ahora, cuando está por encima de los 430

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El inicio de la transición hacia una nueva etapa de la pandemia, que se concretará el próximo lunes con el fin de las cuarentenas para los asintomáticos y la reducción de las pruebas diagnósticas, llega demasiado pronto, según varios expertos, que consideran «precipitada» la decisión de 'gripalizar' la covid-19 con una incidencia acumulada por encima de los 430 casos por cada 100.000 habitantes.

«Yo habría esperado», afirma el experto en Salud Pública y exsecretario general de Sanidad entre 2005 y 2011 José Martínez Olmos. «Sería mejor tomar este tipo de iniciativas después de que transcurrieran cuatro semanas con una incidencia por debajo de 50», explica. Porque ahora «las medidas adoptadas favorecen mayores opciones de contagio», señala, aunque «todavía está por ver si el impacto será grande o pequeño».

«No es el momento. Por supuesto que hay que dar pasos hacia el futuro, pero no en las actuales circunstancias, cuando la curva ha dejado de caer. La situación nos debería obligar a mantener las medidas», señala Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. «La prioridad ahora es que el virus no se nos escape, como está ocurriendo en otros países», agrega March.

En la misma línea se pronuncia Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). «Todos los países que han relajado las medidas están registrando aumentos de contagios. Esperar nos podría ayudar a controlar mejor la situación», apunta Armenteros.