Euskadi declarará el lunes la emergencia sanitaria

El Gobierno Vasco ultima una triple normativa por la que el lehendakari asumirá el «mando único de la crisis»

XABIER GARATE

El Gobierno Vasco en funciones prepara una triple normativa para volver a decretar este lunes la emergencia sanitaria en Euskadi., que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco. Esta medida se acompañará de la activación del plan de Protección Civil y supondrá la asunción por parte del lehendakari del mando único en la gestión de la crisis del coronavirus. Al día siguiente, martes, Iñigo Urkullu presidirá la primera reunión de su comité asesor, el LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), en la citada condición de mando único.

Este sábado está prevista la comparecencia, a las 12.30 horas, de Arantxa Tapia, en calidad de consejera de Desarrollo Económico y coordinadora de la desescalada, y Nekane Murga, consejera de Salud, para dar cuenta de las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo vasco para intentar frenar el repunte de la pandemia del coronavirus en Euskadi. El Gobierno Vasco «está trabajando en la aplicación en la mayor brevedad posible y de acuerdo con el resto de las comunidades» de las medidas anunciadas este viernes por el ministro Salvador Illa, entre las que se citan la prohibición de fumar en las calles y el cierre discotecas y pubs nocturnos.

La Ley de Gestión de Emergencias autoriza al Gobierno Vasco a adoptar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios, el condicionamiento del uso de servicios públicos o privados y la limitación o prohibición de actividades en lugares determinados. Con la activación de esta norma se busca que el ejecutivo pueda tener cobertura legal para restringir movimientos y aislar poblaciones si hiciera falta. Los ciudadanos, según recoge la legislación, quedan obligados a seguir las instrucciones que dicte, es decir, no se trata de recomendaciones.

Esta es la segunda vez que el Gobierno Vasco activa esta opción, tras la del pasado 13 de marzo, al comienzo de la crisis del Covid-19. En aquella ocasión la declaración de Urkullu quedó eclipsada unas horas después por el anuncio del estado de alarma en todo el territorio nacional por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el Consejo Asesor del LABI participan representantes del Gobierno Vasco junto a los tres diputados generales, el presidente de Eudel y el delegado del Ejecutivo central en el País Vasco. La dirección del plan correrá a cargo de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y será ella quien convoque las reuniones.