Un paciente con covid. / SESCAM

Un estudio demuestra que la aprotinina mejora a pacientes con covid

La aprotinina suele aplicarse a pacientes sometidos a cirugías con riesgo alto de pérdida de mucha sangre

J.M.L. Toledo

Un estudio realizado por varios hospitales de Castilla-La Mancha y aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha demostrado que el uso de la aprotinina mejora el estado de pacientes ingresados con covid de gravedad moderada.

El trabajo, que se ha publicado en la revista científica «European Journal of Clinical Investigation», se ha desarrollado con la implicación de varios servicios hospitalarios y de numerosos profesionales sanitarios de áreas como Investigacioón, Farmacia, Medicina Interna y Microbiología. Para llevarlo a cabo, fue necesario importar este fármaco a un laboratorio de los Países Bajos ya que se trata de una medicación que aún no se encuentra disponible en España.

Esta medicación, que normalmente se administra por vía intravenosa a pacientes sometidos a cirugías con riesgo alto de pérdida importante de sangre, fue acondicionada para su aplicación inhalatoria (a través de un sencillo nebulizador portátil de membrana vibrante). Según uno de los investigadores de este proyecto, Francisco Javier Redondo, « la aprotinina es un inhibidor de proteasas de amplio espectro que actuaría como fármaco antiviral, impidiendo que el virus se una a su receptor, con lo que ya no podría introducirse en nuestro cuerpo y replicarse. Además, tiene importantes propiedades antiinflamatorias y podría participar en la búsqueda del equilibrio del sistema coagulación/fibrinólisis que en estos pacientes se encuentra alterado».

Menos tiempo de hospitalización

El empleo de este fármaco se ha comparado con el uso del tratamiento estándar para pacientes con covid y ha demostrado una disminución en el tiempo del tratamiento y en la hospitalización en el grupo al que se suministró aprotinina. Además, el grupo tratado con aprotinina requirió menos oxigenoterapia y no se describieron reacciones adversas ni efectos secundarios con su administración inhalatoria.

Actualmente, este grupo de investigación se encuentra en contacto con la Agencia Europea del Medicamento para explorar la posibilidad de desarrollar un estudio más amplio de la Covid y disponer así de un fármaco antiviral más efectivo.