Borrar
Varios pasajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas Efe
España supera el millar de contagiados por primera vez en la 'nueva normalidad'

España supera el millar de contagiados por primera vez en la 'nueva normalidad'

Aragón sigue a la cabeza con 424 infectados, seguida de Cataluña con 211 y Madrid con 199

Miércoles, 29 de julio 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España traspasó hoy el límite que los técnicos del Ministerio de Sanidad fijaron en su momento como aceptable para gestionar la pandemia durante la 'nueva normalidad' sin tener que recurrir a confinamientos generalizados: un millar de nuevos contagios diarios. Exactamente, el departamento que dirige Salvador Illa notificó este miércoles 1.153 positivos con fecha de diagnóstico el día previo. España, que ya lidia con casi 400 brotes activos, no superaba el millar de infectados diarios desde hace 90 días. Desde que el 1 de mayo, cuando al país todavía le faltaba algo más de una semana para entrar oficialmente en la desescalada y vivía encerrado en casa, contabilizó 1.175 casos.

Se trata, además, de un aumento importante de positivos con respecto a la última semana en la que el número de contagios diarios no había disminuido, pero al menos parecía haberse estancado en los 900, negándose a traspasar la frontera psicológica del millar. Un listón que, en cualquier caso, es una suerte de 'trampantojo' contable que usa Sanidad en sus estadísticas, en las que solo hace públicos los casos diagnosticados en las últimas 24 horas. En realidad, el Gobierno central elevó hoy hasta los 282.641 el número de infectados en España, sumando en un solo día 2.031 nuevos contagiados, una cifra mucho más acorde con las cifras que facilitaron las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, que hoy aseguró haber detectado 969 positivos.

70% de los casos

Sea como fuere, y siguiendo exclusivamente el criterio contable de Sanidad, tres comunidades volvieron a sumar más del de 7o% de los casos notificados este miércoles. Aragón, que sigue luchando contra los brotes de Zaragoza tras haber perimetrado los de las comarcas agrícolas de Huesca, continuó a la cabeza con 424 infectados. Le siguió Cataluña con 211 y sus focos todavía no controlados en el área metropolina de Barcelona. Y Madrid se afianzó en la tercera posición con 199 positivos declararse en las últimas horas dos nuevos racimos infectivos en una comunidad que hasta la pasada semana parecía estar a salvo de los rebrotes.

Ninguna otra comunidad superó el centenar de nuevos positivos, aunque el País Vasco comunicó 88 infectados y Andalucía 61, confirmando que el virus, aunque en la 'nueva normalidad' golpea de forma asimétrica como hizo en la primera ola, sigue extendiéndose por toda la geografía nacional, donde ninguna autonomías se libra de rebrotes activos.

El fuerte repunte de los contagios empeoró hoy todos los indicadores sobre la evolución de la epidemia. También se están resintiendo en los últimos días los parámetros que valoran el estrés sanitario, aunque no tanto como los anteriores. El número de hospitalizaciones con fecha de ingreso en los últimos siete días se situó hoy en 427, tres veces más de pacientes que hace un mes.

Este deterioro moderado de los indicadores hospitalarios da en parte la razón a Sanidad que arguye que, efectivamente, los rebrotes están aumentando los contagios pero que también es cierto que mucho de los casos -sostienen que hay hasta un 70% de asintomáticos- no figurarían en las estadísticas si no fuera por la alto grado de detección actual del sistema. Y el hecho de que el aparato asistencial no esté sufriendo estrés demuestra, según Sanidad, esa tesis a pesar de que también las hospitalizaciones se han disparado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios