Una sanitarias prepara una dosis de la vacuna anticovid. / Efe

El 50% de España ya tiene la primera dosis

El país supera además los 15 millones de personas inoculadas con la pauta completa una semana después de los pronósticos de Sánchez

MELCHOR SÁIZ-PARDO | ÁLVARO SOTO Madrid

La mitad de los españoles ya ha recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad informó hoy de que un total de 23.772.029 ciudadanos ya ha sido inoculado con al menos una inyección, lo que supone el 50,1% población.

España alcanzó hoy este hito justo en la misma jornada que el país consiguió superar los 15 millones de personas con la pauta completa. Según las estadísticas oficiales, este miércoles se alcanzaron las 15.138.439 personas inmunizadas, lo que acerca al país a la tercera parte del país teóricamente protegida contra el virus, con el 31,9% población vacunada por completo. Lejos todavía, no obstante, del 70% de la ciudadanía que confiere la ansiada 'inmunidad de rebaño' a la que Sanidad espera llegar en algún momento de la segunda mitad de agosto.

El país llegó a los 15 millones de inmunizados una semana después de lo previsto por el Ejecutivo central. El propio presidente Pedro Sánchez habría prometido que España alcanzaría este hito la pasada semana, pero el retraso en los suministros impidió llegar a tiempo al compromiso.

A pesar de esta ligera demora, las comunidades volvieron este miércoles, un día más, a batir su récord diario de inoculaciones con un total de 680.540 dosis administradas en tan solo 24 horas.

Y es probable que este techo se vuelva a romper en breve porque, según comunicó hoy Carolina Darias, esta semana se van a batir récords también en la llegada de viales con cuatro millones de dosis: 3.000.000 de Pfizer, 511.000 de AstraZeneca,de 354.000 Moderna y 132.000 Janssen.

De acuerdo con los datos facilitados hoy por el departamento que dirige Carolina Darias, los cuatro laboratorios autorizados por la EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) ha entregado a España 4 1.249.455 dosis, de las que 37.560.626, más del 91%, han sido inoculadas.