La mayoria de personas llevan la mascarilla al aire libre. / M.Salguero | R.c.

España se sitúa en mínimos de la pandemia con 18 fallecidos

El país reduce en septiembre su incidencia a la cuarta parte mientras Sanidad notifica 2.400 nuevos casos

MELCHOR SÁIZ-PARDO

España vuelve a moverse en mínimos de mortalidad de la pandemia. El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 'solo' 18 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra que no se veía en las estadísticas desde el 21 de julio, cuando la quinta ola no había comenzado a hacer estragos en los tanatorios y morgues. En cualquier caso, también es una de las cifras más bajas desde que la pandemia comenzó a cobrarse las primeras víctimas mortales en España en marzo de 2020.

El retroceso del virus, por tanto, por fin comienza a reflejarse en la mortalidad. Este jueves fueron 2.400 los nuevos casos notificados, la segunda cifra más baja de infectados diarios de esta quinta ola. No obstante, los indicadores confirman que el repliegue de la pandemia, como viene sucediendo en las últimas dos semanas, sigue perdiendo fuerza. De hecho, la incidencia acumulada (IA) a 14 días descendió en las últimas horas poco más de punto y medio (de 60,60 a 59,02 casos por cada 100.000 habitantes), la menor caída desde que se hollara la cumbre infectiva por última vez a finales de julio.

Aun así, España cierra septiembre con un balance más que positivo. Y es que durante el último mes ha logrado reducir la incidencia a la cuarta parte, pasando de los 221, 76 casos con lo que inauguró el mes a los menos de 60 de este jueves.

Los técnicos de Sanidad, a la vista de estos últimos datos, todavía creen que queda algo de margen para la mejora inmediata a pesar de que la caída de la incidencia va perdiendo fuelle. La IA a 7 días este jueves siguió bajando, situándose en 26,12 casos cada 100.000 habitantes, todavía por debajo de la mitad de la incidencia a 14 jornadas, lo que garantiza todavía, al menos, algún día más de bajada. En la misma línea, la positividad (el porcentaje de pruebas positiva sobre el total de test realizados) se redujo de 2,85 a 2,80%, augurando que la tendencia sigue siendo al descenso de la transmisión aún.