Fernando Simón, en rueda de prensa. / Efe

España cierra el fin de semana con casi 32.000 nuevos contagios

Una de cada diez camas hospitalarias ya está ocupada por un enfermo de la covid-19

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁN Madrid

España deja el último fin de semana igual que el anterior, casi con el mismo número de nuevos contagios. Una fotocopia. Si hace siete días, el Ministerio de Sanidad reportaba 31.428 nuevos contagios, este lunes, el departamento de Salvador Illa informaba que las comunidades habían notificado un aumento de 31.785 casos desde el viernes. Una subida que deja la cifra de contagiados en España en 748.266, la segunda más alta de Europa solo por detrás de Rusia (1,1 millones).

La situación del continente es «similar» a la que está sufriendo el país, según destacó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. «Los países van una o dos semanas detrás que nosotros. No es lo deseable, pero seguimos la misma línea. España y Francia son los que estamos comunicando más casos, pero con una menor letalidad», explicó. Esta cifra se sitúa sobre el 1%.

Este nuevo incremento de casos tiene su correlación en el dato de incidencia acumulada (IA), los casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Este indicador de la pandemia subió ocho puntos con respecto al viernes, situándose en 290,94 casos. Para ver la magnitud de la pandemia, la IA era de 197 contagios por cien mil habitantes en los peores días de abril. El desconfinamiento, la falta de concienciación social y la enorme cantidad de pruebas realizadas (el ministerio indicó que se habían realizado 9,3 millones de PCR desde el inicio de la pandemia, 108.869 pruebas de media al día durante la última semana) que han detectado la magnitud de la pandemia, son algunos de los factores.

La frontera de los 500 casos de IA, señalada insistentemente por el Gobierno para pedir más medidas restrictivas al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, solo está superada por dos comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid (775) y Navarra (683). Por el contrario, diez comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco) están por debajo de la media.

«Es una situación muy dispar», recalcó el director del CCAES. Además, alertó que estos datos hay que cogerlos «con cautela» porque en las regiones con más incidencia la comunicación de los casos se retrasa hasta siete días. Puede haber más casos.

Actividades programadas

La presión hospitalaria, según indicó el ministerio, prosigue su escalada. Ya son 11.197 personas las que han tenido que ser ingresadas desde que se publicaron los últimos datos el pasado viernes. Son 191 más que el penúltimo informe. Asimismo, los enfermos por la covid-19 ocupan ya una de cada diez camas convencionales (9,65%, un punto y medio más que el viernes) de los centros hospitalarios. En cuanto a los ingresos y altas hospitalarias en las últimas 24 horas, ambos datos descendieron por el efecto fin de semana: se produjeron 955 ingresos (403 menos que el viernes) y 422 altas (685 menos).

El doctor Simón señaló que hay que estar atento a ciertos hospitales porque «se están dejando de hacer actividades programadas» por la aparición de tantos casos. Además, incidió una vez más en la presión que está sufriendo la Atención Primaria porque gran parte de los contagios «son leves».

En este apartado, los enfermos que han tenido que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos siguen en aumento. Ahora, hay 1.579 personas en estas instalaciones, 64 más que el viernes. Ocupan el 17,91% de las camas UCI, destacando el 41% de ocupación de Madrid, el 35% de La Rioja o el 33% de Aragón.

En cuanto a los fallecidos, desde el anterior estudio, se han incorporado 179 fallecidos. La pandemia se ha cobrado la vida de 31.411 personas.