Borrar
Directo Clavijo: «La inmigración se va a endurecer. Tenemos que estar alerta»

España retomará el miércoles la vacunación con AstraZeneca

La Ponencia de Vacunas se reunirá a partir del viernes para proponer nuevas franjas y estudiar nuevas recomendaciones antes de reanudar los pinchazos tras el nuevo aval de la EMA | Francia e Italia vuelve a las inoculaciones este mismo viernes

Miércoles, 17 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España retomará el miércoles que viene la vacunación masiva con AstraZeneca que interrumpió el pasado lunes después de los primeros casos de extraños trombos y problemas de coagulación en una treintena de ciudadanos de la UE que habían sido inoculados con la fórmula británica. Sanidad y comunidad acordaron hoy por unanimidad reactivar la inmunización con la controvertida fórmula, previo análisis de las Ponencia de Vacunas para redefinir o ajustar protocolos, solo dos horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras tres días de intensos estudios, siguiera sin ver indicios concluyentes que relacionen las embolias con los pinchazos.

Lo cierto es que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, más allá de la coincidencia temporal, reconoció este jueves sin ambages que no puede descartar totalmente que estos tapones tengan algún tipo de vinculación con la inoculación de la fórmula de los laboratorios de la Universidad de Oxford, pero tampoco tiene pruebas de lo contrario, por lo que instó a la decena de países europeos que han suspendido la vacunación con AstraZeneca, entre ellos España, a que la reanuden cuanto antes porque los «beneficios de la vacuna superan con creces a los riesgos», sobre todo cuando cada día mueren en Europa centenares de personas por el virus.

Tras el nuevo visto bueno de la EMA a la vacuna de la Universidad de Oxford, el cuarto desde que la fórmula empezó a ser analizada por el regulador, el Ministerio de Sanidad cumplió su promesa de seguir las recomendaciones que emitiera el PRAC y convocó de urgencia para la tarde del jueves -y por tercera vez esta semana- al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para acordar con las comunidades autónomas la reactivación el próximo 24 de marzo de la campaña que se suspendió el lunes después de haber inoculado un total de 981.123 dosis y dejando bloqueadas en los almacenes casi un millón de dosis (exactamente 946.277) en plena crisis por la falta de suministro de vacunas que puedan frenar una hipotética cuarta ola.

En el consejo de esta tarde, Sanidad y autonomías pactaron que la inmunización se retome la semana próxima, después de que la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública, que se reunirá a partir de este viernes, estudie con detenimiento durante el fin de semana el último informe de la EMA y, a la vista del mismo y tras consultar con las sociedades científicas, redefina los grupos de edades o haga nuevas recomendaciones para excluir de las inoculaciones con la fórmula anglosueca a personas con ciertas patologías. Autonomías y Gobierno aprobarán esos detalles, incluidas las recomendaciones que se harán al personal sanitario, en un nuevo Interterritorial que tendrá lugar el próximo lunes.

«Segura y efectiva»

Sanidad no dudó en proponer la vuelta a los pinchazos tras escuchar el veredicto rotundo de la EMA a pesar de las dudas todavía persistentes. «Hemos llegado a una conclusión clara y científica sobre la vacuna AstraZeneca: esta es una vacuna segura y efectiva», anunció de forma tajante la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, quien no obstante prometió que el regulador seguirá investigando si hay algún tipo de nexo entre las embolias y las inoculaciones.

Cooke, que aseguró que los estudios de la EMA apuntan a que AstraZeneca tiene «una eficacia del 60% y las evidencias apuntan a que este porcentaje podría ser incluso mayor», alentó a los países que han «pausado» la inoculación a reactivarla porque frente a los millares de personas que han muertos en las últimas semanas en la UE solo se han contabilizado un «número muy reducido» de embolias. «No es una situación inesperada cuando se inocula a millones de personas en todo el mundo. Era esperable que sucedan este tipo de efectos secundarios raros», abundó.

«La tasa de trombos entre las personas vacunadas es más baja que la detectada en la población general», apuntó por su parte la del comité de farmacovigilancia, Sabine Straus.

El veredicto del PRAC, aunque no es vinculante para ningún país, fue referente para los estados europeos que han suspendido en los últimos días la inoculación de cualquier tipo de lote de AstraZeneca (tales como España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Suecia, Lituania, Noruega, Islandia, Irlanda, Bulgaria, Países Bajos o Italia, que este mismo jueves reactivó los pinchazos) o los que han bloqueado la administración solo de algunas partidas sospechosas. De hecho este mismo jueves, los Gobierno de Roma y París acordaron reanudar los pinchazos sin más demora el viernes.

11 millones de dosis en Reino Unido

La nueva 'bendición' a la vacuna de AstraZeneca por parte de la EMA se produjo solo minutos después de que la Agencia Reguladora de Reino Unido (MHRA) zanjara que se debe continuar la vacunación con la cuestionada profilaxis en ese país, donde se han administrado ya 11 millones de dosis, porque «la evidencia disponible no sugiere que los coágulos de sangre en las venas (tromboembolismo venoso) sean causados por la vacuna de AstraZeneca». Aun así, el regulador británico aseguró que seguirá haciendo una revisión más profunda de los cinco casos detectados en el país de las extrañas trombosis de la vena sinusa, que se produce junto con una disminución de las plaquetas (trombocitopenia)

Los técnicos europeos del PRAC se han centrado desde el lunes en analizar la treintena larga de casos reportados en Europa de extraños «eventos trombóticos», asociados «a una disminución del número de plaquetas en sangre» en personas que habían sido inoculadas con la fórmula de AstraZeneca en las horas o días anteriores.

En algunos de estos casos en estudio, las personas afectadas, con embolias en el cerebro, terminaron muriendo, como ocurrió el martes con una profesora marbellí de 43 años, que falleció por «ictus isquémico con transformación hemorrágica» cuando la docente no había sufrido jamás el más mínimo problema sanguíneo.

Sanidad ha reportado otros dos casos en España bajo sospecha: también el martes por la tarde una trombosis venosa abdominal en otro ciudadano español también inoculado con la profilaxis británica y que logró recuperarse; y el 15 de marzo el de una persona que sufrió una trombosis «venosa cerebral» en los «senos venosos», acompañada de una «disminución de plaquetas» y una «activación de una coagulación irregular» y que logró sobrevivir a esta crisis. Este último fue el primer caso documentado, que dio lugar a la suspensión preventiva el lunes de la vacunación con AstraZeneca en España, al unirse a otra decena de capítulos de embolias detectados el pasado fin de semana en Noruega y Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios