El viejo Materno reanuda su reforma
Las obras en el edificio, que ya cuenta con 35 años, se iniciarán en la planta baja con la reubicación de FIV, Radiodiagnóstico y un quirófano para situaciones especiales.
El viejo edificio del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria reanuda su proceso de remodelación después de que la crisis económica paralizara la fase II de la reforma del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, que contemplaba este proyecto de reforma, hace ya diez años. Desde que en 2009 se inaugurara el Edificio del Mar, el inmueble, que se construyó en 1982, solo se ha sometido a pequeñas reformas internas que, sin duda alguna, han supuesto importantes mejoras para su funcionamiento asistencial, pero que no han sido suficientes para modernizar el centro. El Servicio Canario de Salud dará a conocer en breve el proceso de licitación de la primera fase del proyecto de reforma del citado edificio que, también, se conoce como la torre pediátrica, según indica Víctor Naranjo Síntes, gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular de Canarias.
Esta primera fase del proyecto arranca con la licitación de la obra en la planta baja del edificio para reubicar el Servicio de Fecundación In Vitro próximo al área de quirófanos, la reunificación de Radiodiagnóstico, actualmente divida entre dos plantas y la creación de un quirófano para situaciones especiales con lo que el Materno pasará a disponer de nueve salas quirúrgicas, explica el gerente. Naranjo adelante que esta intervención en la planta baja es «necesaria para poder dar continuidad» a la remodelación de las plantas del resto de la torre pediátrica y que tiene como principal objetivo «mejorar la calidad asistencial con unas novedosas instalaciones».
Naranjo, no obstante, matiza que a pesar de la falta de presupuesto a causa de la crisis ha frenado el proyecto, el viejo Materno se ha sometido en todos estos años a «pequeñas intervenciones de mejoras pero no menos importante y, quizás, no apreciadas los usuarios porque son de carácter interno». «Lo cierto es que los pacientes y familiares comparan el diseño e infraestructura del Edificio de Mar con el viejo edificio. pero no caen en que todas las consultas pediátricas, paritorios, hospital de día, entre otros muchos, que antes estaban en la torre están en las nuevas instalaciones. Compara algo nuevo con algo antiguo», opina el gerente, quien añade que aún así «está preparado para ofrecer un nivel asistencial elevadísimo».
El gerente concreta que, por ejemplo, que con la introducción de la historia electrónica se ha tenido que adecuar y renovar «todo el cableado eléctrico en un edificio con tantos años de antigüedad», se han sustituido tuberías dañadas y obsoletas por el paso del tiempo y se ha hecho mejoras en todas las áreas y plantas del Materno-Infantil con la redistribución de las habitaciones con menor número de camas, con cambio de mobiliario y que se ha pintado en varias ocasiones, entre otras muchas mejoras de remozamiento. «No hemos dejado de hacer cosas con el presupuesto que manejamos», puntualiza.
El responsable del Complejo recuerda que se trata de un hospital con una «peculiaridad que se debe tratar con delicadeza y que tratamos con niños y mujeres pero, sobre todo, con neonatos que requieren de ciertas condiciones ambientales y que no podemos someterles a ruidos y u polvo sin previa organización; de ahí que vayamos a hacer la obra por fases».