Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Negrín lleva la quimioterapia al domicilio de los pacientes

Las unidades de Hospitalización a Domicilio, Hematología y Farmacia pusieron en marcha el proyecto piloto en abril con dos pacientes afectados désíndromes mielodisplásicos. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer, disminuyendo las visitas hospitalarias para tratamiento o analíticas

Lunes, 15 de octubre 2018, 08:09

Las unidades de hospitalización a domicilio (HADO) cobran cada vez más importancia dentro del sistema sanitario canario. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha dado un paso más en su experiencia en atender pacientes ancianos, crónicos y frágiles con insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada, infecciones respiratorias como la neumonía y del tracto urinario complicada y desde el pasado mes de mayo administra tratamiento farmacológico quimioterápico a dos pacientes con síndromes mielodisplásicos en su propio domicilio.

Se trata de un proyecto piloto, que se inició en abril denominado Vidaza Domiciliaria, en el que la coordinación de los servicios de Hematología, Farmacia Hospitalaria y Hospitalización a Domicilio es «fundamental», según señala Miguel Ángel Ponce, neumólogo y responsable de HADO del Negrín.

«Solo el hecho de evitar su traslado al centro sanitario es un logro teniendo en cuenta que su situación de enfermos inmunodeprimidos les hace más vulnerables», añade, para matizar que el equipo que dirige ya cuenta con años de experiencia en este campo administrando medicación contra sus efectos secundarios como antiácidos y para combatir las náuseas.

Hasta el momento solo se han incluido en este programa a dos pacientes que han recibido tres ciclos de tratamiento cada uno de quimioterapia y «sin registro de complicaciones secundarias a dicha administración en domicilio», matiza el especialista.

«Los resultados han sido altamente satisfactorios para los pacientes y la ausencia de complicaciones hace pensar que acabará pasando a la práctica clínica habitual en los pacientes de algunos tipos de cáncer», agrega.

El trabajo de HADO se inicia después de que los pacientes sean valorados en la consulta de Hematología de Doctor Negrín, al frente de la que se encuentra Angelina Lemes. «En este servicio analizamos el perfil del paciente para que se ajuste a las características necesarias y se les propone su participación en el proyecto», destaca.

Se trata de pacientes con síndromes mielodisplásicos, que «son alteraciones que se caracterizan por una médula ósea enferma llena de células incapaces de generar células maduras y funcionales», resalta. «Si acepta, nos coordinamos con el servicio de Farmacia Hospitalaria y con la unidad de Hospitalización a Domicilio que es la encargada de valorar al paciente en su domicilio y garantiza el apoyo familiar y que las condiciones sean las apropiadas, y se planifica la administración del fármaco quimioterápico en su domicilio», comenta la hematóloga.

Paso importante

Ponce apunta que llevar la quimioterapia al domicilio del paciente es un paso importante en las atención extrahospitalaria porque hay pacientes a los que les «es muy difícil acudir al hospital de día bien porque son muy mayores, viven muy lejos o necesitan que alguien les acompañe y no tienen disponibilidad».

«Nosotros nos trasladamos a su vivienda, le administramos el tratamiento por vía subcutánea en varios ciclos y les evitamos a acudir varios días al mes al hospital para cumplir con el tratamiento», afirma el responsable de Hospitalización a Domicilio.

El especialista recuerda que este es un modelo asistencial que ofrece un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario fuera del propio centro, lo que «nos permite el manejo de pacientes seleccionados con enfermedades crónicas con la misma seguridad que si estuvieran ingresados en el hospital, aportando los cuidados necesarios de rango hospitalario, siempre y cuando estén clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado».

El equipo de su unidad enel Negrín está formado actualmente por cuatro médicos especialistas, uno en Neumología y coordinador de la unidad, dos en Medicina Interna, y otro en Medicina de Familia y Urgencias, cinco enfermeras, dos fisioterapeutas, un trabajador social, un celador, un chófer y una administrativo.

Sigues a Odra Rodríguez Santana. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Negrín lleva la quimioterapia al domicilio de los pacientes

El Negrín lleva la quimioterapia  al domicilio de los pacientes