Dos horarios para paseos y hacer ejercicio al aire libre

Solo se podrá hacer deporte individual y dar paseos 6.00 y 10.00 de la mañana y 20.00 a 23.00 horas. Las personas dependientes, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica desde la Moncloa el plan desconfinamiento del Gobierno a partir del próximo lunes, con dos medidas nuevas de alivio que afecta a los paseos y el ejercicio al aire libre, y por otro lado, a la realización de trabajos agrícolas no profesionales.

«Estamos en disposición de cumplir el objetivo de la semana, según los últimos datos. El Gobierno cada semana se ha propuesto un objetivo y cada semana se ha cumplido. Desde hace unos días hemos ido anunciando medidas de alivio, que hoy ampliamos. Pongo en valor el hecho importante que de una forma sostenida tenemos más recuperados que contagiados desde hace varias fechas. El número total de recuperados es más de un 60% de los contagiados. Estamos a la cabeza en este sentido de los principales países del mundo», dijo Illa antes de anunciar las nuevas medidas.

«España está, con mucha humildad, ganando semanas a la recuperación. No hay un manual de instrucciones para la desescalada, hay solo certezas según el Sistema Nacional de la Salud y la opinión de los expertos. Siempre tomando la opinión de estos, su criterio y recomendaciones, hemos construido el plan de la recuperación. El Estado de Alarma ha funcionado en España. Por lo tanto no haríamos bien en confrontar los datos a la Economía. Lo importantes es la salud. No hay que confrontar Salud con Política y Economía. España es de los países que más extendida tiene la pandemia, por tráfico de personas, por lo quee tenemos que ser prudentes. No hay que perderle el respeto a la enfermedad», manifestó el ministro de Sanidad.

El plan de desescalada se basa en tres principios:

1. Control y coordinación: «Nos hemos reunidos con expertos, comunidades autónomas y entidades sociales».

2. Prudencia y cautela: «Hemos estado en una fase de control, ahora iniciamos la transición a la nueva normalidad, pero tenemos que seguir luchando según la evolución de la pandemia».

3. Unidad: «Comenzamos la lucha juntos y saldremos juntos. Con un esfuerzo común y no por separado y con la coordinación del Estado».

«El plan de transición consta de cuatro fases, estamos en la cero y tiene períodos de 14 días, es gradual, flexible y asimétrico. Depende de la evolución de la enfermedad. Y la unidad de referencia es la provincia y la isla, que tienen autonomía propio», dijo Illa antes de anunciar las dos nuevas medidas de alivio según los dos últimos datos:

1. Actividad física profesional al aire libre y paseos

«Para realizar deporte de carácter individual y sin contacto con otros a partir del 2 de mayo se permitirá la práctica de cualquier deporte una vez al día, dentro del municipio. En cuanto a los paseos se puede salir con otra personas, solo de un kilómetro y en el municipio. Se excluyen las personas con síntomas».

- De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: Hacer deporte y paseos para mayores de 14 años.

- De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: Paseos para mayores de 70 años y dependientes.

- Los paseos con niños de sigue restringido de 12.00 a 19.00 horas, para menores de 14 años.

- Aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes no tendrán que aplicar las franjas horarias.

2. Cuidado de huertos y animales

«Se permitirá la realización de actividades no profesionales de productos agrícolas. Permitirá el trabajo en huertos no profesionales. Solo en el término municipal, con la excepción para el cuidado de animales y huertos de autoconsumo en otros municipios. Se realizará de forma individual y se aplicará también a partir del 2 de mayo», manifestó el ministro Illa.

Vídeo.

El ministro no descartó nuevas medidas para territorios pequeños como las islas, según avance la pandemia, y animó a esperar a la publicación del documento de las medidas en el BOE para ver los detalles de las decisiones tomadas por el gobierno.

«Estamos trabajando en aquellos lugares en los que se puedan hacer más actividades. Quisiera insistir que la decisión es cuantitativa. Depende de los números en cada territorio. No podemos decir las comunidades que podrán pasar a la fase 1 la próxima semana. El territorio de referencia no es la comunidad autónoma, sino la isla o provincia. Estamos trabajando en una orden en todas las actividades de alivio, como la apertura de comercios minoristas como peluquerías o centros de estética. Estamos trabajando en ello, pero no podemos adelantar más», manifestó Salvador Illa.