Un caso de viruela del mono. / r. c.

La OMS descarta que la viruela del mono sea una emergencia internacional

Su Cómite de Emergencias pide, no obstante, más colaboración internacional ante un brote que se considera atípico por aparecer en países donde el virus no había circulado antes

E. P.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó este sábado que los brotes de la denominada viruela del mono detectados en varios países occidentales durante las últimas semanas constituyan una emergencia internacional. En este sentido, el director general de este organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha aceptado la recomendación de su Comité de Emergencias, tras haber analizado la situación y considerar que «actualmente, no constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional».

El Comité ha discutido la situación epidemiológica actual, así como la evaluación de estrategias de vacunación implementadas en ciertos países en respuesta al brote, o la disponibilidad y accesibilidad de las mismas. Tras esto, ha solicitado mayores esfuerzos de colaboración internacional contra la viruela del mono.

En todo caso, los expertos consideran que se trata de un brote atípico, debido a la aparición de casos en países donde la circulación del virus no se había documentado previamente. Y aunque no estiman por ahora que constituya una emergencia internacional, los investigadores sí aconsejan que se monitorice y revise su evolución para determinar si se producen cambios significativos que puedan varían las medidas tomadas desde las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

«Evitar la estigmatización»

Según un comunicado publicado por la OMS este sábado, «al Comité le preocupaba la posibilidad de que se exacerbara la estigmatización y la violación de los Derechos Humanos». Y entre ellos cita forma expresa «los derechos a la privacidad, la no discriminación y la salud física y mental, de los grupos de población afectados».

A día de hoy, la situación epidemiológica respecto a la viruela del mono sitúa la transmisión de este virus en 3.040 casos distribuidos en 47 países, según los últimos datos enviados a la OMS. «La transmisión está ocurriendo en muchos países que no han notificado previamente casos de viruela del mono y los número más altos se notifican actualmente en países que forman parte del continente europeo», añade la organización.