Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Salud: ¿qué sabemos de la cuarta dimensión?
La opinión del experto

Salud: ¿qué sabemos de la cuarta dimensión?

Todos los seres humanos tenemos acceso a la cuarta dimensión, todo un enigma del funcionamiento cerebral relacionado con el paso del tiempo. Definida por Albert Einstein en 1905, enmarcada en la teoría de la relatividad, los objetos no solo se mueven a través del espacio sino que también lo hacen a través del tiempo

Dr. René De Lamar

Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS7

Domingo, 11 de febrero 2024, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de los importantes avances científicos durante el siglo XX, ha sido necesario ir profundizando en un mayor conocimiento sobre la cuarta dimensión, el espacio donde habita la esencia y consciencia de los seres humanos, en la que el cuerpo a través de los órganos de los sentidos y su procesamiento por estructuras cerebrales especificas es un mero instrumento para acceder a la misma.

Las modificaciones que se van produciendo con el paso de los años determinan la percepción del paso del tiempo y despiertan un enorme interés en un mundo cada día más envejecido que genera una sociedad de adultos cada día más mayores, pero con autonomía y calidad de vida, por lo que en base a tan interesante tema estructuramos el artículo de hoy.

Nuestros recuerdos tienen un claro componente temporal y el sistema de una estructura cerebral denominada hipocampo, estrechamente vinculada a la memoria trabaja con escalas de tiempo asociadas a su propio reloj intrínseco, que no mide el paso del tiempo presente como tal, sino de forma más compleja.

La percepción espacial se encarga de procesar la información del mundo exterior

La percepción espacial se encarga de procesar la información del mundo exterior relativa al volumen y las distancias, a pesar de ello, los científicos no se han decidido a darle el papel de sentido propio debido a que no tiene un órgano sensor específico, sino que recicla parte por parte la información recibida de los otros sentidos, de manera especial la vista y la propiocepción.

¿En qué consiste la propiocepción?

Es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento, es el sentido que nos permite no solo percibir la ubicación sino también el movimiento y la acción de todas la partes del organismo humano, abarca todo un conjunto de sensaciones, desde la posición de las articulaciones, su movimiento, la fuerza muscular incluyendo el esfuerzo.

La cuarta dimensión ha influido en artistas, filósofos y literatos, ha sido objeto de películas como 'La máquina del tiempo', la trilogía de regreso al futuro, videojuegos, series televisivas y novelas cuya visualización, interpretación, análisis o lectura despierta una enorme curiosidad e interés.

Esta percepción no se centra en la traducción e interpretación de los estímulos exteriores, sino que se dedica a determinar dónde se producen y cual es nuestra posición respecto a ellos.

Existen varios mecanismos neurológicos implicados en la percepción espacial y la activación de unos u otros dependen del tipo de estímulo que se haya producido y su cercanía o distancia temporal.

A distancias cortas la orientación espacial nos permite ser conscientes de nuestro propio volumen y asignar un espacio alrededor nuestro para movernos.

Si vemos un orificio en una pared de 10 centímetros, no se nos ocurre intentar pasar al otro lado debido a que es fácil comparar y ver la desproporción entre nuestro tamaño y el del hueco de la pared.

Si imaginamos que nos sentamos en una mesa para comer, delante de nosotros vemos los cubiertos, los platos y vasos de todos los comensales , esa imagen es recogida por nuestros ojos de manera bidimensional, como una fotografía, es la percepción espacial la que separa cada una de las cosas que vemos y les asigna una distancia y profundidad para reconocer qué objetos están cerca y cuales lejos.

Por otra parte, somos capaces de recordar la relación espacial entre ellos, memorizando la localización de cada objeto en la mesa incluso si nos cambiamos de asiento, es como si hubiéramos memorizado un mapa de la mesa, que nos permite 'navegar' entre los diferentes objetos con nuestro cuerpo y nuestra mirada.

Los puntos de referencia que forman parte de nuestro cuerpo se conocen como egocéntricos y los que son ajenos a nosotros alocéntricos, nuestro cerebro puede usar ambos tipos de puntos de referencia, pero por separado, con mecanismos neurológicos independientes según sea su objetivo.

Los puntos egocéntricos son útiles para controlar el movimiento de nuestro cuerpo en el espacio, desplazarnos a distancias cortas y también podemos utilizarlos en la navegación espacial, por ejemplo, la ciudad por la que nos estamos moviendo.

Con respecto a los puntos alocéntricos, aunque no formen parte de nuestro cuerpo es posible considerarlos como tal a la hora de utilizar herramientas, como al utilizar el cepillo de dientes, no forma parte de nuestro cuerpo, pero somos capaces de orientarlo y guiarlo por nuestra boca con precisión.

Somos capaces de hacer aproximaciones temporales relativamente buenas en ausencia del resto de los sentidos, activando estructuras cerebrales diferentes, por lo que es evidente que debemos tener una especie de 'reloj interno' que se utiliza para cronometrar el tiempo de otra manera.

El metrónomo es un instrumento para medir el tiempo de una composición musical y marcar de modo exacto el compás.

¿Qué es el metrónomo interactivo?

Una herramienta basada en estudios exhaustivos sobre el reloj interno del cerebro, se utiliza en ciertos programas para ayudar a mejorar la atención y la concentración.

Datos prácticos

*La definición del espacio-tiempo se da en cuatro dimensiones, pero el tiempo no seria exactamente equivalente a las dimensiones espaciales.

*No todos los puntos del espacio-tiempo serian alcanzables desde un punto inicial debido a que en el tiempo es imposible ir hacia atrás.

*La orientación espacial nos ayuda diariamente a comparar la distancia a la que se encuentran objetos cercanos con los que se puede tropezar y esquivarlos.

*Para percibir el espacio, necesitamos combinar varios sentidos y formar uno completamente nuevo, la percepción espacial.

*La estrategia del mapa se aplica en la vida diaria, todos sabemos donde están los objetos en nuestra casa, aunque este en completo desorden, cuando se producen frecuentes errores, que no ocurrían antes se requiere una valoración médica que explique la causa.

*No es lo mismo calcular a qué distancia a se encuentra un vaso de zumo que vamos a tomar que estimar la distancia que hay que recorrer para llegar al restaurante más cercano.

*La estrategia del mapa mental es la que utiliza nuestra percepción espacial para situar lo que vemos a distancias cortas y largas en el día a día.

*La percepción espacial necesita para funcionar correctamente tener puntos de referencia adecuados, el punto de referencia más utilizado es nuestro propio cuerpo.

*Existe un debate en la comunidad científica sobre la naturaleza y definición de este 'reloj' cerebral y su funcionamiento.

*Tenemos una serie de estructuras cerebrales que trabajan como un equipo para la navegación espacial, orientarnos a través de los puntos referencia y también del paso del tiempo lo que se pudiera definir como el 'metrónomo' del cerebro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios