Pasajeros en el metro de Copenhague. / efe

La OMS confirma que la ómicron 'sigilosa' es «muy transmisible»

Este sublinaje crece en España, aunque su prevalencia no supera el 20%

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El sublinaje BA.2 de ómicron, conocido como 'ómicron sigilosa', continúa en el foco de la Organización Mundial de la Salud. La OMS sigue considerando que BA.2 tiene entidad propia y debe ser monitoreado específicamente. Es una variante de preocupación porque es «muy transmisible», concluyó en su última reunión el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2.

La variante ómicron comprende los sublinajes BA.1, Ba.1.1, BA.2 y BA.3. BA.2 es ya mayoritario en muchos países, por ejemplo, Dinamarca, donde está propiciando un repunte muy notable de casos. En España, su presencia es pequeña frente al mayoritario BA.2, pero creciente. En Canarias representa el 19% de los casos y en el resto de las autonomías las cifras oscilan entre el 0,2% de Castilla y León y el 9,8% de Baleares.

El último informe de variantes, publicado el lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señala que «hasta ahora no se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2» y «los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes». Pero la OMS sí cree que BA.2 «parece inherentemente más transmisible» que BA.1 y apunta incluso a que las personas que se han contagiado con la BA.1 pueden reinfectarse con BA.2.