Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Atlas

Las comunidades ya preparan la vacunación del grupo de 30 a 39 años

Castilla-La Mancha y Extremadura anuncian que empezarán a inmunizar a este grupo de edad en la segunda mitad de junio

Álvaro Soto y Juan Vicente Muñoz-lacuna

Madrid | Toledo

Viernes, 14 de mayo 2021, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La velocidad de crucero que la campaña de vacunación ha adquirido en España se concretó ayer en varios mensajes esperanzadores. El principal, que grupos cada vez más jovenes ya ven su inmunización en el horizonte. Castilla-La Mancha y Extremadura se han convertido este viernes en las primeras comunidades en anunciar que preparan la vacunación para las personas de entre 30 y 39 años: prevén hacerlo a partir de mediados de junio, siempre que el suministro de dosis continúe al ritmo actual.

«Vamos extraordinariamente bien en la vacunación», resumió ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Su comunidad está ultimando la vacunación de la franja de entre 50 y 59 años y quiere comenzar la de entre 40 y 49 en la primera semana de junio para iniciar a finales de ese mes la inmunización de las personas de entre 30 y 39. «Ojalá podamos ir más lejos del objetivo que nos hemos marcado como país para el verano. Si nos llegan más vacunas, podríamos poner muchas más», indicó el presidente castellano-manchego.

Un mensaje similar se escuchó en Extremadura. «No quiero lanzar las campanas al vuelo porque hay que ser prudente con la llegada de vacunas, pero quizá podamos inyectar primeras dosis al colectivo de entre 30 y 39 años en junio», subrayó el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles. Madrid y Cataluña también plantean ya la vacunación a este colectivo, pero la retrasan a julio.

Castilla-La Mancha y Extremadura fueron este viernes la avanzadilla de las buenas perspectivas de inmunización en el conjunto del país. Cada día se inyectan en España medio millón de dosis y eso hace progresar las franjas de edad a muy buena velocidad. Tanto que junio será otro punto de inflexión, con nueve comunidades pinchando a las personas de entre 40 y 49 años: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

El optimismo sobre la vacunación a medio plazo no implica, sin embargo, que todo el trabajo ya esté hecho. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que «no se puede bajar la guardia». «El virus sigue circulando entre nosotros», afirmó durante una visita al laboratorio del Grupo Rovi en Granada, una de las plantas desde las que sale el principio activo de la vacuna de Moderna.

Sus palabras llegaron en un día señalado en rojo por los técnicos del Ministerio de Sanidad, el primer viernes sin estado de alarma desde octubre del año pasado, con buen tiempo en toda España y con las carreteras llenas de ciudadanos ansiosos de visitar a sus familiares de otras comunidades o de disfrutar de sus segundas residencias. Aunque nadie quiere que se repitan las imágenes de aglomeraciones del pasado sábado, la posibilidad de que los contactos y la movilidad se disparen genera una gran preocupación entre los expertos sanitarios.

Además, algunas lagunas en los planes de inmunización siguen sin ser atendidas por la Comisión de Salud Pública, el órgano del Ministerio de Sanidad que toma las principales decisiones en la gestión de la pandemia.

La última actualización de la estrategia nacional de vacunación, publicada el martes, no contemplaba qué dosis administrar a los grupos más jóvenes ni respondía a una pregunta cada vez más perentoria, qué ocurre con los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de la segunda. La ministra Carolina Darias aseguró que la próxima semana habrá una decisión, pero Madrid amenaza con inyectarla ya si no reciben una respuesta inmediata. «No podemos esperar más», dijo el viceconsejero madrileño Antonio Zapatero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios