Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Canarias suma diez brotes con 132 personas infectadas

Canarias suma diez brotes con 132 personas infectadas

De la decena de focos, cuatro se corresponden a un centenar de inmigrantes llegados de forma irregular a las costas del archipiélago

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de julio 2020, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia ha salido de la calma chicha en la que apenas se mantenía a flote y ha cobrado cierto brío en la última semana en Canarias. Así, entre el 13 y el 20 de julio, el archipiélago ha pasado de tener 76 casos activos a los 149 registrados ayer, sumando 95 nuevos contagios en una semana. Por otra parte, ya son diez los brotes activos que se han detectado en las islas con 132 personas contagiadas y 200 en aislamiento por haber mantenido contacto con las personas afectadas. No obstante, estos focos no son comparables ni por su incidencia ni por su tamaño a los que han aflorado en la geografía peninsular, explica el director general de Salud Pública, José Juan Alemán.

«En la última semana ha habido un incremento significativo de los casos y, aunque más de la mitad son importados por la entrada de turistas o por la llegada de inmigración, se ha apreciado un aumento de los casos locales que no responden a esos criterios», comentó el técnico.

Según Alemán, este repunte «era previsible puesto que Canarias no está ajena a lo que ocurre en su entorno. Con el aumento de la movilidad y del contacto de las personas la posibilidad de contagio es mayor», apuntó el responsable de Salud Pública quien destacó que la proporción de casos sintomáticos también ha crecido. Por ello, instó a la ciudadanía a respetar las medidas para prevenir la transmisión del virus y subrayó que, allí donde se incumplen, sobre todo en reuniones familiares y fiestas, se están originando los contagios.

Alemán precisó que la naturaleza de los brotes activos es dispar. Por un lado están los cuatro focos relacionados con embarcaciones llegadas de forma irregular al archipiélago; una a Lanzarote y tres a Fuerteventura, que sumaban hasta ayer 99 personas infectadas. «Estos focos no se traducen en un mayor riesgo de transmisión comunitaria», dijo Alemán, quien recordó que los inmigrante son sometidos a la prueba PCR a su llegada a las costas canarias. Los que dan positivo se someten a un aislamiento vigilado y los negativos se mantienen en cuarentena y vuelven a ser estudiados tras diez días.

En cuanto al resto de los brotes, dos se localizan en Tenerife. El primero de ellos está a punto de cerrarse y se corresponde a tres contactos estrechos de un viajero infectado procedente de Estados Unidos. El otro afecta a diez personas y se desconoce el origen concreto del foco. Algunas coincidieron en una cena y otras, se contagiaron en un centro de estudios. En todo caso, unas y otras están relacionadas entre sí.

En Gran Canaria hay otros cuatro brotes. Uno de ellos surgió en una fiesta familiar celebrada en Fuerteventura y afecta a una docena de personas en ambas islas. La raíz de este foco se identificó en un viajero llegado de México. El segundo brote es importado y afecta a dos marineros infectados por un colega ucraniano. El resto de la tripulación, 19 personas, está en cuarentena.

Una fiesta en la playa dio pie a otro foco mínimo con tres contagios. El cuarto brote grancanario afecta a tres personas de una familia y su origen es desconocido.

«El incremento de casos empieza a ser significativo. Hay que insistir población para que sea más responsable», explicó Alemán quien indicó que, aunque con mucha menos virulencia que en otras partes de España, «el virus sigue entre nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios