Borrar
Trastienda de una farmacia de la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
Canarias actualizará su mapa farmacéutico tras 16 años sin cambios

Canarias actualizará su mapa farmacéutico tras 16 años sin cambios

El Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Canarias asegura que no se opondrá al cumplimiento de la normativa

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 21 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número y la distribución de farmacias autorizadas en Canarias se ha mantenido inmutable durante los últimos 16 años, pese al incremento de la población canaria y el aumento del flujo turístico. Por eso, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, se comprometió ayer durante la reunión de la comisión de Sanidad a actualizar el mapa farmacéutico de Canarias, una iniciativa compleja que, según añadió, requerirá la modificación de la normativa.

«Tenemos como tarea pendiente adecuar la planificación del mapa farmacéutico al crecimiento poblacional y al aumento de las plazas turísticas», reconoció Monzón respondiendo a la pregunta formulada por el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yone Caraballo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegio Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, señaló que la entidad no se opondrá a la obligada actualización del mapa farmacéutico ya que los colegios no solo responden a los intereses de los farmacéuticos sino que tienen que velar por garantizar la seguridad y el servicio que se presta a la población.

En todo caso, Galván aseguró que entre los años 2017 y 2023 se han abierto 60 nuevas oficinas de farmacia en Canarias y que el mapa farmacéutico vigente en el archipiélago parece capaz de cubrir la demanda actual de la población.

«Hay que revisar el mapa farmacéutico canario, pero aparentemente no hay dificultad en el acceso a las farmacias», señaló Galván quien asegura que la mayor parte de la población vive a menos de 150 metros de una oficina de farmacia.

Según los datos ofrecidos por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en Canarias hay actualmente 764 oficinas de farmacia; 390 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 374 en la de Las Palmas.

Hasta el año pasado, el archipiélago era la comunidad española con menos farmacias por cada 10.000 habitantes, en concreto, contaba con 3.5 oficinas por cada 10.000 personas, mientras que la media nacional era de 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes.

Navarra es la comunidad con más farmacias, 9 por cada 10.000 habitantes, seguida de Castilla y León, con 6,8 y Extremadura, con una ratio de 6,3 farmacias por 10.000 habitantes.

«Navarra es la única comunidad con farmacias declaradas VEC (viabilidad económica comprometida), mientras que en Castilla y León y en Extremadura, hay tantas farmacias porque hay pueblos muy pequeños y apartados que necesitan tenerla para atender a los vecinos», explica el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En su opinión, la población turística apenas incide en la actividad de las farmacias, porque estas personas solo acuden a las oficinas cuando sufren alguna indisposición imprevista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios