Borrar
Última hora Piden especial precaución por un accidente en la entrada del Julio Luengo
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el cántabro Tomás Cobo. CGCOM
«Una buena noticia», dicen los médicos ante la llegada del Centro Estatal de Salud Pública

«Una buena noticia», dicen los médicos ante la llegada del Centro Estatal de Salud Pública

Tendrá rango de agencia y mejorará la coordinación con la UE, las comunidades autónomas y las sociedades científicas y académicas

J. A. Guerrero

Martes, 23 de agosto 2022, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una buena noticia». Con esa buena acogida han saludado los médicos españoles la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y que tendrá rango de agencia estatal para garantizar su independencia. Así lo ha expresado el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el cántabro Tomás Cobo, que ha subrayado la importancia de que el nuevo organismo funcione al margen de la política y con criterios científicos porque, a su juicio, es lo que le va a dar «credibilidad, prestigio, liderazgo y legitimidad. Esa es la clave, que sea capaz de dar opiniones basadas en la ciencia y no en el albur de la política», ha dicho el presidente de los galenos españoles.

Cobo ha recordado que agencias como la aprobada este martes (la española se conocerá con las siglas Aesap) ya funcionan en países como Alemania o Reino Unido, y en el caso español era un mandato legal recogido en la Ley de Salud Pública de 2011. Para el presidente de la Organización Médica Colegial de España, además de con independencia y en coordinación con los organismos de salud de la UE, la agencia ha de trabajar en tres líneas: el estudio de las enfermedades, transmisibles crónicas y los factores de riesgo que se asocian a ellas para establecer planes comunes de salud pública; la respuesta inmediata y conocimiento a las alarmas sanitarias que se puedan generar, algunas ya conocidas como la covid, la viruela del mono, el ébola o la listeria; y el establecimiento de políticas «eficientes y útiles dentro de los 17 sistemas de salud que tenemos».

El anestesiólogo santanderino puso un expresivo ejemplo en este sentido: «Si un hospital va a comprar el mejor robot quirúrgico del mundo, es bueno que haya una agencia independiente que le diga que igual ese sitio no es el más adecuado». A su modo de ver, la agencia debe velar para que los sistemas de salud trabajen con «la máxima eficiencia» porque a veces «se cae en inversiones tecnológicas gigantes dirigidas al puro asistencialismo, en deterioro de nuestro modelo universal público y gratuito».

Para Cobo no es importante el emplazamiento final de la agencia. «Por mí que venga a Cantabria», apunta con una sonrisa. Varias comunidades, como Aragón o la Comunidad Valenciana, ya se han ofrecido para acogerlo, asunto éste que se decidirá en el trámite parlamentario que ahora comienza, y que se podría prolongar hasta la primavera antes de volver al Consejo de Ministros para su luz verde definitiva. «Lo importante no es la ubicación, sino el dinero con el que se le va a dotar, cuánta gente va a estar ahí y que quienes estén, además de prestigio; mantengan su independencia». Sobre el nombre de la persona que lo dirigirá nada hay escrito si bien el nombre de Fernando Simón, que podría ser uno de los candidatos por su trayectoria profesional (lleva años dirigiendo el CCAES, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad) parte 'quemado' por las críticas recibidas a cómo ha gestionado la comunicación en la crisis de la covid-19.

«Un paso decisivo»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este lunes al término del Consejo de Ministros que ha aprobado la Aesap, que la agencia ofrecerá un sistema de alerta precoz para dar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias y mejorará la información a la población sobre riesgos para la salud. La Aesap desempeñará sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud. «Es un paso decisivo», ha señalado Darías, que ha destacado que el centro mejorará la coordinación con la UE y las comunidades autónomas, así como con las sociedades científicas y académicas. Dotado en estos primeros pasos con algo más de nueve millones de euros, la agencia tendrá una «excelencia técnica» y funcionará como una red estatal que vigilará no sólo pandemias, sino también patologías crónicas, cáncer o diabetes (enfermedades todas ellas que generan más mortalidad), así como los factores derivados del cambio climático y la contaminación ambiental. , Darias ha recordado que esta agencia, «que es una prioridad de la acción politica del Gobierno», permitirá dar una respuesta a la altura de la experiencia vivida durante la pandemia «y estar mejor preparados y más protegidos ante futuros riesgos para la salud de nuestra población. En suma», ha concluido Darias, «mejorará la salud pública en nuestro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios