Una mujer recibe la tercera dosis de refuerzo en Holanda / afp

Las agencias sanitarias europeas recomiendan una cuarta dosis contra el covid para mayores de 60

La nueva ola del virus ha provocado que una nueva vacunación a esa franja de edad sea necesaria de forma «inminente», según Bruselas

Olatz Hernández
OLATZ HERNÁNDEZ

El aumento de casos de covid en Europa ha llevado a las agencias sanitarias de la UE a recomendar la cuarta dosis para mayores de 60 años. El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Sanitaria Europea (EMA) han aconsejado este lunes a los Estados miembro que administren una nueva dosis de refuerzo a sus ciudadanos de entre 60 y 79 años y a pacientes de riesgo.

En abril de este año, las dos agencias recomendaron una nueva vacunación entre personas mayores de 80 años, para lograr un mayor refuerzo ante el virus. Ahora, en cambio, con la ola de contagios en todo el mundo y el aumento de hospitalizaciones, hace que sea «crítico» que las autoridades europeas vacunen a esta franja poblacional, aseguran.

Inciden en que las vacunas autorizadas en la UE «han demostrado ser muy eficaces en la reducción de ingresos hospitalarios, cuadros graves de covid y muertes» y que esta segunda dosis de refuerzo podría administrarse cuatro meses después de haber recibido la tercera vacuna.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha asegurado que «no hay tiempo que perder» y ha instado a los Estados miembro a una nueva vacunación «inmediatamente». Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la población a recibir esta nueva vacuna: «Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a las personas vulnerables».

En cuanto al resto de la población, las agencias sanitarias europeas defienden que, por el momento, «no hay pruebas» de que esta otra dosis sea necesaria. Tampoco entre los trabajadores sanitarios ni entre aquellos que trabajan en el cuidado de personas mayores.

La vacuna española, a la espera

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) podría dar el visto bueno antes de octubre a la vacuna elaborada por la farmacéutica española Hipra de manera que ésta pueda ser una de las inyecciones que se administre como dosis de refuerzo a partir de otoño.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA inició el pasado mes de marzo este proceso para certificar la validez de la vacuna. Fuentes de la empresa han señalado que esperan que la EMA les dé la autorización antes de octubre lo que permitiría a la UE activar la compra centralizada de este producto desarrollado por el laboratorio gerundense Hipra.

La compañía se plantea producir hasta 600 millones de dosis durante 2022 y llegar incluso a las 1.200 millones en 2023.

El pasado 1 de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó que la vacuna española de Hipra contra la covid-19 pasara a la fase tres del ensayo clínico, cuando se prueba con un alto número de voluntarios, la previa a su aprobación definitiva y a su comercialización.