Borrar
Un joven en cuarentena hace un gesto simulando unas esposas. EFE
Baleares defiende el aislamiento de los jóvenes tras la denuncia de una madre

Baleares defiende el aislamiento de los jóvenes tras la denuncia de una madre

El 'macrobrote' deja ya 1.167 contagios, 4.796 personas en cuarentena en nueve comunidades y doce personas ingresadas en Mallorca

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 28 de junio 2021, 15:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'macrobrote' de Mallorca comienza a tomar una deriva judicial. El Gobierno de Baleares ha defendido este lunes su decisión de aislar a centenares de jóvenes en 'hoteles covid' porque se trata de «una cuestión de salud pública» después de que la madre de uno de los alumnos trasladados a estos establecimientos presentara una denuncia en los juzgados de Mallorca contra la directora general de Salud Pública del Govern balear, María Antònia Font, por «detención ilegal».

La consejera balear de Sanidad, Patricia Gómez, afirmó el domingo por la noche que los 175 jóvenes desplazados hasta ese momento al hotel 'puente covid' Palma Bellver habían «dado su consentimiento para el traslado», aunque matizó que ese consentimiento «puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años, cuando se obtiene la mayoría de edad sanitaria».

Pero en las horas previas, muchos de los jóvenes que ahora realizan cuarentenas en los hoteles de Mallorca habían denunciado a través de mensajes en las redes sociales que las autoridades sanitarias baleares no se habían puesto en contacto con ellos ni con sus padres, tutores legales en el caso de los que aún son menores de edad.

«Nos quieren aislar a la fuerza en un hotel covid, donde es muy probable que podamos contagiarnos porque ya hay muchas personas que tienen el virus», relataba el domingo en un vídeo una de las estudiantes, Isabel Cepedano, que también contaba que el hotel estaba custodiado por las fuerzas de seguridad. «Hay dos guardias civiles abajo que no nos dejan salir de las habitaciones y nos han dicho que si salimos, la multa va a ser muy alta por desobediencia a la autoridad. Esperemos que esto se solucione cuanto antes porque esta es una situación injusta», afirmaba esta alumna del colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz).

Precisamente en este centro educativo cursa sus estudios el hijo de Arantxa de la Fuente, la abogada que interpuso este lunes en el juzgado de guardia de Mallorca una denuncia en la que explica que este joven fue trasladado desde el hotel en el que se hospedaba con el resto de su compañeros, casi medio centenar en total, hasta otro medicalizado sin permiso de sus progenitores. En su escrito, la madre subraya que los estudiantes no han estado en contacto con ningún positivo y que la decisión de trasladarles a ese hotel medicalizado no estaba justificada.

El Gobierno de Baleares rechazó de plano las acusaciones. Su vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha justificado la gestión de la Consejería de Sanidad y ha afirmado que la denuncia contra Maria Antònia Font tendrá «poco recorrido» en los tribunales. «Resulta difícil hablar de detención ilegal cuando se ha aplicado escrupulosamente la norma aprobada a consecuencia de la covid. No innova nada la directora general, lo que hace es aplicar el derecho», afirmó Yllanes.

Mientras tanto, el número de afectados por el 'macrobrote' continúa creciendo y el número de positivos ya supera los 900 en nueve comunidades. Doce jóvenes están hospitalizados con síntomas, sobre todo, fiebre, y 268 permanecen aislados en hoteles de Palma.

Y mientras, el número de afectados por el 'macrobrote' continúa creciendo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, informó este lunes de que el número de positivos se eleva a 1.167, en nueve comunidades, y 4.796 personas se encuentran en cuarentena. «Múltiples orígenes, eventos masivos... Se produjo el caldo de cultivo perfecto», reconoció Simón. Además, doce jóvenes están hospitalizados con síntomas, sobre todo, fiebre, y 268 personas permanecen aisladas en hoteles de Palma, mientras las autoridades buscan a tres confinados que se escaparon del hotel. Pero a la vez, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, lanzó un mensaje conciliador hacia los jóvenes, dijo que su comportamiento durante la pandemia ha sido «ejemplar» y pidió que no se les «estigmatice».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios