Baja la donación de sangre los días festivos de Semana Santa
El ICHH solo recogió 100 bolsas entre el jueves y el domingo cuando se necesitan 300 diarias. Insta a la población canaria a recuperar el ritmo de extracciones para mantener el stock de hemoderivados en Canarias
A pesar del despliege de distintos operativos para la campaña de donación de sangre durante el periodo de Semana Santa en el archipiéñago, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) no ha logrado el objetivo de 300 bolsas diarias para afrontar las necesidades de hemoderivados en Canarias. Entre el jueves y el domingo solo se recogieron 100 bolsas, una cifra que se ajusta a la de años anteriores en dias festivos pero que no pasa inadvertida por la bajada de donaciones. «Una semana flojita de donaciones. Hoy te necesitamos para remontar las reservas». Este es el mensaje del ICHH en sus redes sociales en las que insta a recuperar el ritmo de extracciones porque «aunque no sufrimos bajadas importantes es el stock, bien es cierto que las plaquetas se caducan cada siete días y el concentrado de hematies cada 45», señala Elsa Brito, responsable de Promoción de la Donación.
Publicidad
«Tradicionalmente desciende el número de donaciones por la mayor movilidad de los donantes habituales, que se desplazan a sus segundas residencias o salen de la isla por vacaciones y un cambio en las rutinas y un relajamiento general motivado por el ambiente vacacional», recuerda Brito.
El ICHH recuerda que los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además en las circunstancias actuales se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la Covid-19, que son no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la Covid-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.
Además, para donar sangre hay que solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.
En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión