Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 28 de mayo
EE UU autoriza el tercer pinchazo para mayores de 65 y mete presión a Europa

EE UU autoriza el tercer pinchazo para mayores de 65 y mete presión a Europa

La decisión de la FDA marca el camino a la EMA, que espera fallar sobre la toma de recuerdo de Pfizer a principios de octubre

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 23 de septiembre 2021, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pfizer ha ganado en las últimas horas en Estados Unidos una de sus ‘batallas’ más importantes en su pretensión de generalizar – a modo de nueva pauta vacunal- el tercer pinchazo en toda la población inoculada con su fórmula. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó la madrugada de este jueves ese pinchazo de refuerzo para cualquier persona mayor de 65 años, además de para cualquier mayor de edad con problemas de salud o personas especialmente expuestas a la covid.

Este último grupo –explicó el regulador- será particularmente extenso, porque dentro del mismo no solo se encontrarían los trabajadores de la salud, sino también profesores, cuidadores, empleados de supermercados, personas sin hogar o privadas de libertad,

La decisión de la FDA llega en pleno debate mundial sobre la generalización de ese tercer pinchazo, sobre todo cuando buena parte de la población del planeta todavía no ha recibido ni una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en reclamar solidaridad a los países más avanzados.

Inmunodeprimidos

 

Aún así, y a pesar de los llamamientos de la OMS, según reconocen todos los expertos consultados, el fallo del regulador norteamericano podría marcar el camino de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Sanidad español, en la semana del 4 octubre podría fallar sobre la extensión de esa nueva dosis de refuerzo, que por ahora solo ha recomendado para personas inmunodeprimidas.

En la Ponencia de Vacunas y entre los expertos de Sanidad dan por seguro que la EMA, que antes de final de año autorizará la profilaxis de Pfizer para el grupo de 11 a 6 años, también dará luz verde a ampliar la tercera dosis a colectivos de edad avanzada, aunque no creen que por, el momento, recomiende la toma de recuerdo a los seis meses a toda la población en general por encima de los 16 años. Esa universalización de la tercera dosis la vienen reclamando desde hace meses los técnicos de Pfizer, que alegan que su fórmula llega a su máxima efectividad dos semanas de la inoculación de la pauta completa, pero que a partir de esa fecha su eficacia baja un promedio de un 6% cada dos meses.

La FDA, a pesar de dar luz verde al pinchazo entre los más mayores, sigue considerando que no hay indicios suficientes para extender la vacunación de terceras dosis a la población general, lo que supone un varapalo a la Administración de Joe Biden, que había dado su apoyo explícito a la propuesta de Pfizer y que, incluso, había comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis a los mayores de 16 años este mismo mes de septiembre.

«Perdida de efectividad»

 

La posición del Gobierno de España y de la Comisión Europea es muy cercana a la de Biden. Los informes internos del Ministerio de Sanidad de la pasada semana apuestan ya con poco disimulo por la extensión de la tercera dosis –que en España también se ha aprobado ya para a las residencia de ancianos- para toda la población general. Así, el último informe de la Comisión de Salud Pública asegura que existen «evidencias» de la «pérdida de la efectividad de la pauta completa con el tiempo» y que incluso los datos en España avalan que la profilaxis va perdiendo potencia meses después.

Ya el pasado 23 de julio, la propia Carolina Darias, en una entrevista radiofónica ya aseguró que «todo parece apuntar a que tendremos que poner una tercera dosis», al tiempo que dio por hecho de que ese recuerdo iba a ser anual y que sería de la una profilaxis de ARNmensajero como la Pfizer. Se da la circunstancia que la Comisión Europea cerró en mayo un contrato con este gigante de 1.800 millones de euros para el suministro de viales hasta 2023. Y todo ello cuando entre los 27 sobran ya desde hace semanas viales del gigante norteamericano y se están caducando miles de dosis ante la falta de más candidatos.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios