ANPE plantea a Educación «medidas adicionales» por el coronavirus

El presidente del sindicato en las islas, Pedro Crespo, señala que aplauden medidas como activar todas las listas de empleo derivadas de las últimas oposiciones de Maestros.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ANPE Canarias ha planteado este miércoles a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la implantación de «medidas adicionales» en los centros educativos para atender las diferentes situaciones generadas por la expansión del coronavirus.

En un comunicado, el presidente del sindicato en las islas, Pedro Crespo, explicó que aplauden medidas como activar todas las listas de empleo derivadas de las últimas oposiciones de Maestros para poder cubrir cualquier baja que se ocasione de forma automática; mejorar los servicios de desinfección en las instalaciones educativas, si fuese necesario, y de suministros (principalmente jabón y papel); y recomendar a los centros que pospongan los viajes programados este curso.

En cuanto a las oposiciones previstas para este verano, ANPE pidió que se clarifique lo antes posible si se celebrarán o no, a lo que la organización sindical explicó que la Consejería respondió que tiene previsto publicar la oferta de empleo público antes de final de mes, de forma que la convocatoria se pueda celebrar en los próximos tres años.

Por su parte, ha solicitado que Educación publique una recomendación oficial sobre la suspensión de viajes escolares para que las agencias accedan al reembolso de los gastos ya abonados.

La central sindical también planteó que si en algún momento se toma la decisión de cerrar los centros educativos no se obligue al profesorado a asistir a su puesto de trabajo, ya que este tiene el mismo riesgo de contraer y expandir la enfermedad.

Asimismo, ANPE consideró conveniente que los docentes y el resto de personal de los centros educativos cumplan con su jornada laboral habitual a través del sistema de teletrabajo desde el domicilio particular garantizando, aunque sea por medios no presenciales, que los alumnos puedan seguir con sus estudios y proteger a grupos de riesgo, entre los que también se encuentran los profesores con afecciones crónicas.

De igual modo, advirtió de la dificultad que se están encontrando muchos centros de FP para que sus alumnos lleven a cabo las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT), puesto que hay empresas que se están negando a cumplir con estos compromisos. «Hay que tenerlo en cuenta para plantear alternativas a este alumnado», precisó Crespo. «No es momento para el alarmismo. Confiamos en las medidas que están articulando las autoridades para contener la expansión del virus y recomendamos a toda la comunidad educativa informarse de las novedades a través de fuentes oficiales. En estos momentos circulan por las redes sociales muchas noticias falsas, lo que favorece la desinformación y hace que crezca el miedo», comentó Crespo.