Borrar
“Algunos factores ambientales exacerban el lupus cutáneo”

“Algunos factores ambientales exacerban el lupus cutáneo”

lupus eritematoso cutáneo

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿En qué consiste el lupus eritematoso cutáneo?

— El lupus es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico comienza a atacar por error a las células sanas del organismo. El lupus es de tipo sistémico, cuando afecta a vasos sanguíneos, articulaciones, algunos órganos, como corazón, riñón o pulmones, y a la piel. Es cutáneo, cuando aparece únicamente en la piel. Aunque las causas que producen esta patología son aún desconocidas, se sospecha de que pueda existir una predisposición genética que fomentan ciertos factores ambientales.

— ¿A qué factores se refiere?

— Los rayos ultravioletas, tanto procedentes de la luz solar como de la artificial, algunos medicamentos o infecciones, problemas hormonales, el humo del cigarrillo, la deshidratación o un excesivo estrés pueden ser desencadenantes del lupus. Si no se evitan estos factores pueden incluso provocar que un lupus eritematoso cutáneo agudo, en caso de ya padecerse, pueda agravarse y derivar en uno sistémico, que tiene en el reumatólogo el médico de referencia con la posible intervención, si es preciso, de un equipo multidisciplinar, como ocurre en Hospital Perpetuo Socorro.

— ¿Qué síntomas pueden alertar de este agravamiento?

— La conversión de un lupus cutáneo en sistémico se produce en uno de cada diez casos como media. Las señales de alerta las constituyen el inicio de un dolor muscular o articular generalizado, úlceras cutáneas, nódulos y depósitos de calcio así como sangre en la orina.

— ¿Cuándo hay que sospechar de su existencia?

— Varían mucho según la tipología pero es fundamental realizar una consulta si se observa cualquier lesión cutánea que persiste en el tiempo como enrojecimiento, erupciones, llagas o zonas rugosas. Estas lesiones suelen aparecer especialmente en zonas expuestas al sol como cara, cuello, brazos y piernas.

— ¿Cuántos tipos de lupus cutáneo existen?

— Existen tres categorías principales. La primera es el lupus eritematoso cutáneo agudo, que suele asociarse al sistémico. Puede ser localizado, que se caracteriza por un eritema malar, con forma de mariposa, en la nariz y las mejillas; o generalizado, extendiéndose a brazos y escote además de provocar alopecia. El lupus eritematoso cutáneo subagudo se caracteriza por lesiones anulares que pueden desaparecer o dejar áreas de la piel sin apenas pigmentación. Ambos tipos son más frecuentes en mujeres a partir de 30 años mientras el eritematoso cutáneo crónico es más usual en mujeres de entre 20 y 45 años, se presenta con lesiones localizadas o generalizadas y en la mitad de los casos con afectación localizada, es posible su remisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios