vídeo: Atlas

Alertan de la entrada en una octava ola de coronavirus tras pasar una séptima «casi fantasma»

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia apela al uso de la mascarilla en interiores, transporte público y en caso de aglomeraciones

SUSANA ZAMORA

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha alertado esta semana que España entra en la octava ola de Covid-19 tras pasar una séptima «casi fantasma«. »Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola«, ha argumentado Armenteros.

Y ya una octava porque, ha matizado, se ha «pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en un octava ola». «Ese pico que se está dando en las dos últimas semanas podría indicarnos que hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir», ha apostillado el portavoz de los médicos de familia.

El facultativo lucense ha advertido que «delegar la seguridad sobre los ciudadanos es complicado porque están muy cansados, hay un cansancio pandémico y la gente quiere disfrutar del verano, de las aglomeraciones, pero esto da lugar a un gran número de contagios», avisa.

Un aspecto sobre el que hace especial hincapié es que las «características de las variantes son diferentes; así la B A-5 es muy infecciosa y la sintomatología es mayor». «Los síntomas son mayores y obliga a ir a consultas de Atención Primaria y a un mayor ingreso hospitalario. Las variantes no son iguales y no se deben tratar de la misma manera», ha sentenciado.

Lorenzo Armenteros ha incidido en la necesidad de seguir «utilizando mascarillas en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones». Finalmente ha apelado, a su vez, al uso de los tapabocas «de forma solidaria, de tal forma que cuando se tenga cualquier sintomatología respiratoria usar las mascarillas».