Imagen de la plaza Alexanderplatz en Berlín. / AFP

Alemania recomienda no viajar a España, salvo a Canarias, por el coronavirus

El ministerio de Sanidad germano recuerda que todos los ciudadanos que retornen están obligados a hacer un test gratuito de coronavirus

JUAN CARLOS BARRENA Berlín

Alarmado por el explosivo aumento de la infecciones de coronavirus en España, el gobierno federal alemán declaró este viernes toda España, tanto la península como las islas Baleares, zona de riesgo epidémico. Tanto solo las islas Canarias se libran de la advertencia del ejecutivo de Berlín, que considera a los veraneantes que retornan de sus vacaciones en el extranjero un factor peligroso que está haciendo subir de nuevo el número de contagios en Alemania. El ministerio federal de Sanidad anunció esa decisión tras consultas con los ministerios de Exteriores e Interior, señalaron fuentes gubernamentales. En España se están produciendo «brotes dinámicos con una tendencia al alza de los casos de contagio». El ministerio de Sanidad germano recordó además que todos los ciudadanos que retornen a Alemania desde España están obligados a hacer un test gratuito de coronavirus. Hasta que no se confirme un resultado negativo deberán mantenerse en cuarentena domiciliaria, señaló un portavoz ministerial, quien subrayó que aquellos que pese a todo decidan viajar a España deberán respetar las reglas de higiene, llevar permanentemente mascarilla y cumplir con el distanciamiento físico social.

El Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en Alemania, había declarado hasta ahora regiones de riesgo españolas las de Aragón, Cataluña y Navarra, a las que hace unos días sumó Madrid y el País Vasco. La declaración de zona de riesgo para toda España excepto las islas Canarias facilita a los ciudadanos de Alemania que aún no han viajado a sus destinos turísticos la cancelación de sus viajes organizados o vuelos y la posibilidad de cambiar los destinos por otros en diferentes países o reclamar la devolución completa del dinero pagado. La decisión tomada por Berlín supone un duro golpe sobre todo para las islas Baleares, uno de los destinos preferidos de los alemanes y una región que vive fundamentalmente del turismo. El criterio central para la declaración de zona de riesgo de un país o una región determinada para el RKI es que se hayan producido en los últimos siete días más de 50 infecciones de Sars-Covid2 por cada 100.000 habitantes, una cifra que en España se ha rebasado en los últimos días ampliamente.

La lista de países condenados por el prestigioso instituto de virología incluye más de 130 estados, desde Egipto a Rusia, pasando por Estados Unidos o Turquía. Las autoridades alemanas no prohíben expresamente viajar a esos países, pero desaconsejan hacerlo si no es absolutamente necesario y advierten del alto riesgo de contagio con el coronavirus en el caso de realizar pese a todo un visita a alguno de ellos. Junto a España, tan solo Luxemburgo figura como país de riesgo de la Unión Europea en la lista del RKI, aunque también figuran en la misma la provincia belga de Amberes y algunas regiones de Rumanía y Bulgaria.