Parte de los 30 rinocerontes que viajaron en avión en su nuevo hogar en Ruanda. / AFP

Unos 30 rinocerontes 'toman' un 747 para volar a su nuevo hogar en Ruanda

Los animales fueron sedados en Sudáfrica antes de emprender un viaje de 3.400 kilómetros a bordo de la aeronave de carga hasta un parque nacional

COLPISA/AFP

Treinta rinocerontes blancos del sur llegaron a Ruanda desde Sudáfrica, anunciaron este lunes los funcionarios del Parque Nacional Akagera (este), congratulándose por el mayor «traslado en la historia» de estos colosos amenazados. Estos animales, de hasta dos toneladas de peso, hicieron el viaje de 3.400 kilómetros, en un Boeing 747 y en camiones.

«Este proyecto requirió precauciones extremas y mucho trabajo», subrayó Peter Fearnhead, director de la oenegé African Parks, durante una conferencia de prensa junto a autoridades ruandesas en Akagera. A los animales fue necesario suministrarles tranquilizantes para «reducir su nivel de estrés» durante el viaje, especialmente en el avión.

Esta operación tuvo un coste de un millón de dólares (unos 890.000 euros) y en ella estuvieron involucrandas 80 personas, entre veterinarios y especialistas en transporte de ejemplares salvajes.

El rinoceronte blanco del sur, una de las dos subespecies de este tipo, actualmente es considerada en peligro de extinción, quedando aún unos 20.000 ejemplares, de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este animal está clasificado como «casi amenazado» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se debe a que es víctima frecuente de la caza furtiva por su codiciados cuernos, utilizados sobre todo en Asia para medicina tradicional o como afrodisíaco.