Borrar
Plantilla de la nueva unidad de gestión de residencias y centros concertados. C7
Las residencias de mayores de Gran Canaria pilotan un proyecto de atención sanitaria

Las residencias de mayores de Gran Canaria pilotan un proyecto de atención sanitaria

Un equipo de médicos y enfermeros coordina los centros de salud y los centros sociosanitarios para mejorar la asistencia y evitar desplazamientos

C.D. ARANDA

Las palmas de gran canaria

Martes, 28 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extraer muestras de sangre para analizarlas en las residencias de mayores, pedir una ambulancia sin precisar la mediación de un centro de salud o recibir atención hospitalaria sin trasladarse son algunos de los cambios que se están aplicando en la asistencia sanitaria de las personas que residen en centros sociosanitarios de Gran Canaria. Este cambio de modelo se está haciendo efectivo en los centros sociosanitarios de la isla a través de un proyecto piloto que busca ofrecer una asistencia diferenciada a los pacientes de alta complejidad institucionalizados, mediante la creación de nuevos canales para la coordinación de los recursos sanitarios propios de las residencias y de las zonas básicas de Atención Primaria.

En concreto, se ha creado un equipo multidisciplinar formado por nueve profesionales, entre médicos, enfermeros, administrativos, farmacéuticos y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que servirán de nexo entre los médicos y enfermeros propios de las residencias con más de 30 internos y los recursos hospitalarios y de atención primaria.

«En el centro sociosanitario El Pino, por ejemplo, hay 300 residentes. Allí, al igual que en muchas residencias, la coordinación de los médicos es complicada porque hay personas que necesitan atención sanitaria dos o tres veces en semana», explica la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Ana Bella, que precisa que si el médico de la residencia prescribe una receta o solicita una interconsulta tiene que ser cursada en los centros de salud.

A lo largo del último año, esta iniciativa se ha aplicado a la asistencia sanitaria de alrededor de 800 residentes de l Pabellón sur de la residencia de Taliarte, el centro sociosanitario El Sabinal, el centro sociosanitario Queen Victoria, las residencias Altavista 1 y 2, la residencia El Palmeral y Ballesol Las Palmas, precisa Bella.

Otro ámbito de actuación de este equipo es formar a médicos y enfermeros de los centros sociosanitarios en la atención diferenciada de los pacientes institucionalizados. «Las residencias tienen el hándicap de que su personal sanitario es cambiante», reconoce la directora médica de Atención Primaria.

Además, los recursos sanitarios de las residencias usan sistemas informáticos propios, por lo que hay que establecer canales para que los informes médicos sean accesibles tanto para los profesionales de las urgencias hospitalarias como para los de los centros de salud.

El proyecto se prevé extender en breve al centro sociosanitario El Pino y al Centro Sanitario Residencial (Cesar), ambos en la capital grancanaria.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios