Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7 /EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 11 de enero 2021
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A las 00.00 horas de la noche de hoy lunes 11 de enero entrarán en vigor las nuevas restricciones sanitarias acordadas por el Gobierno de Canarias, una vez fueron publicadas el pasado sábado 8 de enero en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Dichas medidas aprobadas por resolución del pasado 8 de enero de 2021, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, estarán vigentes hasta el próximo 24 de enero, pueden ser prorrogables, en función de la evolución de los datos epidemiológicos y la próxima semana el Gobierno de canarias volverá a analizar la situación y podrá adoptar nuevas decisiones sobre la situación en cada isla.
Según el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública actualizado el 7 de enero, Tenerife continúa en nivel de alerta 3 (semáforo Rojo); La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote están en nivel de alerta 2 (semáforo naranja), y El Hierro, La Palma y Fuerteventura en nivel de alerta 1 (semáforo verde).
El semáforo rojo supone que no se permiten eventos ni actos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.
El aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado en las islas que se encuentran en nivel verde será de seis personas salvo convivientes; mientras que las que están en naranja será de cuatro personas salvo convivientes; y las que se encuentran en rojo el aforo es limitado a convivientes, salvo en hostelería y restauración, con máximo de cuatro usuarios por mesa.
En cuanto a la limitación de circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, en las islas de nivel verde será de 00.00 a las 06.00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23.00 a las 06.00 horas; y las que están en rojo de 22.00 a las 06.00 horas.
Respecto a la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, en el caso de las islas en nivel verde el máximo por mesa será de seis personas y el cierre al público antes de 00.00 horas; las de nivel amarillo y rojo el máximo de personas por mesa será de cuatro, y el cierre a las 23 horas y las 22 horas, respectivamente, estando prohibido el servicio en zonas interiores.
Sobre la deportiva en instalaciones deberá de ser de un máximo de seis personas por grupo, en las actividades colectivas donde no se pueda mantener los dos metros de distancia en las islas que se encuentran en nivel verde; mientras que en nivel amarillo el máximo será de cuatro personas y en las que están en rojo está prohibido.
Las actividades deportivas al aire libre se permiten un máximo de seis personas por grupo -incluido el monitor- en las actividades colectivas donde no se pueda mantener los dos metros de distancia en las islas que se encuentran en nivel verde; mientras que en las que están en nivel amarillo el máximo será de cuatro personas y en las que están en rojo podrá practicarse de forma individual, siempre que se pueda mantener distancia de dos metros.
En hospitales y centros sociosanitarios, las visitas serán limitadas, bajo supervisión del centro, en las que están en nivel amarillo, mientras que las que están en rojo se suspenden salvo situaciones necesarias a criterio facultativo o del centro, así como quedan suspendidas las salidas de residentes en centros de mayores, salvo situaciones necesarias.
Además, entre las medidas adoptadas, se recoge que el transporte público urbano y metropolitano se limita al 50 por ciento de su aforo en islas en niveles de alerta dos y tres (amarillo y rojo). En todas las islas, se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones.
El BOC también publicó el pasado sábado la Orden por la que se prorroga hasta el 17 de enero la Orden de 14 de diciembre de 2020, que dispone la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por la COVID-19. La Orden se prorroga en sus propios términos desde la pasada medianoche hasta las 24.00 horas del 17 de enero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.