Un hombre se refresca en la fuente del patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / EFE

El récord de temperatura máxima pertenece a La Rambla con 47,6 grados

La Aemet certifica esta marca de la localidad cordobesa, que se registró el 14 de agosto del año pasado en otra ola de calor y que no pudo ser validada hasta ahora

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁN Madrid

Durante este verano sin respiro, donde se engancha una ola de calor con otra, con días asfixiantes y noches insoportables, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recordó este martes que lo peor ocurrió el año pasado. Que hace casi un año, se batió el récord de la temperatura más alta registrada en España. Y no una vez, sino dos veces, en el mismo día y en la provincia de Córdoba. A solo una distancia de unos 75 kilómetros. El récord era para Montoro con 47,4 grados; ahora, queda relegada al segundo puesto por los 47,6 grados de La Rambla con 47,6 grados. Ambas marcas se produjeron el 14 de agosto de 2021 y no es descartable que se supere durante este estío.

La Aemet explicó que, ese día y en otra ola de calor, en muchas de sus estaciones se batieron los récords de temperatura. Fue un 'festival'. A las 17:10 horas, la unidad de Montoro había llegado a los 47,4 grados y se logró ser el lugar más cálido del país. Lo que no sabían los meteorólogos es que 22 minutos antes, al sur de esta localidad, una estación había llegado hasta los 47,6 grados. Pero este dato pasó desapercibido. ¿Por qué? La estación dejó de transmitir los datos. «Afortunadamente nuestros técnicos lograron recuperarlos», explicó la Aemet en sus redes sociales.

«Tras un minucioso análisis de la información obtenida y un riguroso proceso de validación, estamos en condiciones de afirmar que el récord de temperatura más alta medida en España corresponde a los 47,6 ºC de La Rambla (Córdoba), registrados el 14 de agosto de 2021», señaló el organismo. Los montoreños tendrán que conformarse con los otros dos puestos del podio, ya que la marca batida ese 14 de agosto del año pasado también era suya: el termómetro subió hasta los 47,2 grados el 13 de julio de 2017. Habrá que esperar si este año Montoro recupera su trono o La Rambla mantiene su achicharrante récord.