Rechazan una donación de plátanos para niños vulnerables

El 18 de marzo Plátano de Canarias ofreció donar de forma gratuita 12.000 piezas de fruta durante tres días a la semana para complementar los menús repartidos a los niños más vulnerables de la región. Ninguna de las empresas de comida rápida encargadas de los menús fueron a Mercamadrid a recogerlos.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La importancia de incluir frutas y verduras en una dieta es vital para que esta sea sana y equilibrada y los beneficios nutritivos del plátano de Canarias están más que demostrados. Esto no fue suficiente para que las dos empresas, Telepizza y Rodilla, encargadas de suministrar los menús a las 11.500 familias con menores vulnerables de la región, aceptaran la donación de Plátano de Canarias de entregar tres días a la semana 12.000 piezas de fruta completamente gratis. Solo tenían que ir a recoger la fruta a su sede central en Mercamadrid.

Los productores de plátano isleños, agrupados en Asprocan, ofrecieron 36.000 piezas a la semana con la única condición de que fueran retiradas en Mercamadrid, lo que los proveedores de la Comunidad de Madrid descartaron, según ha informado este miércoles El País. El mismo 18 de marzo, según esta información, los responsables de Plátano de Canarias m andaron un email a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreciendo su colaboración desinteresada. Pero después de dar las gracias por la generosidad, el equipo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso se limitó a conectar a los productores canarios con los empresarios en Madrid. Estos rechazaron la oferta asegurando que no podían desplazarse hasta Mercamadrid a recoger la fruta.

Telepizza, que tiene 98 puntos de reparto en Madrid, es el principal actor en el esquema de atención a las familias con Renta Mínima de Inserción. Ha r epartido una media de 3.000 menús escolares. Según la versión de la empresa, «Plátano de Canarias tenía un problema logístico» , recoge el citado periódico.

Rodilla ofrece en 10 establecimientos sus menús escolares. Dos veces a la semana incluye sus propias piezas de fruta. La empresa madrileña de sandwiches no respondió a la solicitud enviada por el medio.

Asprocan lleva repartidos más de 1,5 millones de plátanos desde que estalló la pandemia. Lo hace prácticamente en todas las comunidades autónomas con el objetivo de que puedan llegar a personas vulnerables, menores con beca de comedor. Cruz Roja es la encargada de colaborar en el reparto en las islas y en la Península se apoyan en los 52 bancos de alimentos o en empresas que se dedican a la restauración colectiva de comedores escolares. En Madrid, los plátanos donados sí se han distribuido en hospitales y residencias de mayores sin problema.